Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 09:49

Declaran rebelde a Kaliman, ordenan su captura, anotan sus bienes y pierde Bs 50 mil

El excomandante de las FFAA Williams Kaliman. ARCHIVO
El excomandante de las FFAA Williams Kaliman. ARCHIVO
Declaran rebelde a Kaliman, ordenan su captura, anotan sus bienes y pierde Bs 50 mil

La Justicia decidió declarar rebelde al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y revocar su detención domiciliaria. A su vez, dispuso emitir una orden de aprehensión en su contra, la anotación de sus bienes y la ejecución de una fianza de 50 mil bolivianos, debido a que está ausente para responder en un proceso que tiene en su contra por incumplimiento de deberes.

Así lo informó el abogado Omar Durán, quien es el querellante contra Kaliman, según ERBOL. La audiencia se realizó ayer para determinar la situación jurídica del excomandante.

En este proceso, está acusado por la tardanza en el despliegue de las fuerzas militares para evitar destrozos en noviembre 2019, como la quema de buses PumaKatari y otros.

La Policía reportó que el militar rompió las medidas sustitutivas a la detención y actualmente tiene paradero desconocido.

El abogado querellante se manifestó satisfecho con la determinación, aunque alertó que tal vez Kaliman ya haya trasferido los bienes que tenía en el país. Señaló que, con la orden de aprehensión, corresponde solicitar el sello rojo de Interpol.

El jurista afirmó que ha realizado una investigación, por su parte, y cree que Kaliman viajó a Estados Unidos (EEUU) a través de Perú.

Sobre el arribo de un avión militar argentino con material bélico al aeropuerto de la ciudad de El Alto en noviembre de 2019, el también excanciller precisó que este hecho fue completamente irregular, ya que no contaba con las autorizaciones para su ingreso al país.