Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:18

Declaran alerta naranja en 6 departamentos por las lluvias

En La Paz advierten de tormentas eléctricas mientras que en Santa Cruz la Gobernación declaró el estado de emergencia y la alerta roja.
El desborde del río en la comunidad El Carmen, en Santa Cruz. APG
El desborde del río en la comunidad El Carmen, en Santa Cruz. APG
Declaran alerta naranja en 6 departamentos por las lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió avisos de alerta naranja en seis departamentos del país por las lluvias desde hoy y hasta el próximo lunes.

De acuerdo con la Unidad de Pronósticos, esta declaración se da cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos.

En La Paz, la alerta para hoy se da por las tormentas eléctricas que comenzarán en la madrugada, acompañadas de lluvias, principalmente en el sector norte y en el norte altiplánico, siendo que en el primero habrá precipitaciones de entre 60 y 90 milímetros mientras que en el segundo será entre 10 y 30 “con más probabilidades de granizo”.

Desde hoy, el temor es por los desbordes en 16 ríos paceños que se extenderá hasta el lunes y se sumarán otros cinco con afectación a diferentes poblados.

En Beni, el daño mayor se daría en ocho ríos y afluentes secundarios.

En Cochabamba, se pronostica afectación a las provincias Chapare, en el norte, y Ayopaya con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros.

Los ascensos de nivel con posibles desbordes se darán en las cuentas Mamoré, Pilcomayo y Parapetí, afectando hasta el viernes a los ríos Mizque, Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Ichóa, Isiboro y Eterazama.

Chuquisaca registra posibles desbordes en las cuencas Río Grande, Pilcomayo y Parapetí mientras que Tarija tiene riesgo en dos ríos.

POR ATENCIÓN

En Santa Cruz se reporta que son 6 ríos en la Cuenca Grande, San Martín, Paraguá e Iténez con posibles desbordes.

Ante esta situación, la Gobernación cruceña declaró “emergencia departamental” por las intensas lluvias que se registran desde diciembre pasado y que provocaron desbordes, riadas e inundaciones.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jhonny Rojas, informó que el gobernador Luis Fernando Camacho también declaró "alerta roja" debido a las variaciones climáticas con el objetivo de brindar apoyo con equipos y personal para la atención oportuna.

Explicó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) recibió las declaratorias de "desastre" de al menos cinco municipios y llevó a la declaratoria de emergencia.