Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:52

Declaran alerta epidemiológica por el covid e instan a vacunarse

Los Servicios Departamentales de Salud incrementaron los puntos de vacunación en las diferentes ciudades. Los tres decesos en Santa Cruz alertaron al sistema de salud del país.
Personas forman una fila para recibir una dosis de vacunación en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Personas forman una fila para recibir una dosis de vacunación en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Declaran alerta epidemiológica por el covid e instan a vacunarse

Debido al incremento en el número de contagios por covid-19, se declaró una alerta epidemiológica para que el sistema de salud esté atento y aplique los protocolos en la detección de casos,  informó este miércoles la ministra de Salud, María Renée Castro.

“No es la primera alerta que lanza el Ministerio de Salud, cuando tenemos algunas enfermedades que empiezan a circular lanzamos una alerta para decirle al sistema que debe mantenerse atento”.

Ante el incremento de casos de covid-19 en las ciudades capitales del país, el Ministerio de Salud pidió a la población no bajar la guardia y mantener las tres principales medidas de seguridad: el uso de barbijo, lavado frecuente de manos y distanciamiento social para evitar contagios.

“En estas fiestas de fin de año no bajes la guardia ante el #COVID19, recuerda las 3M’s: lavado frecuente de Manos, uso de Mascarilla y mantener 1 Metro de distancia, especialmente si tienes alguna enfermedad de base como #Diabetes, #Hipertensión, #Obesidad, #VIH, #Cáncer, etc”, publicó esa cartera de Estado en sus redes sociales.

Asimismo, exhortó a no olvidar la vacuna con las tres dosis al año para reforzar el sistema inmunitario.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, recordó que el número de casos de covid-19 se incrementó en un 74% en la última semana y la cantidad de muertes por el virus subió a tres en el país.

En la semana epidemiológica 51, a escala nacional, se notificaron 847 nuevos casos confirmados, 360 más que la semana anterior (50), que representan un incremento del 74%. Cochabamba registra 523; Santa Cruz, 138; La Paz, 122; Oruro, 25; Potosí, 15; Chuquisaca, 13; Tarija, 7; Pando, 3; y Beni, 1.

Atribuyó el incremento a que se dejó de emplear las medidas de bioseguridad y a las fiestas de fin de año; asimismo, mencionó que actualmente se cuenta con 600.000 dosis de la vacuna anticovid.

Enríquez convocó a las personas con enfermedades de base o crónicas a aplicarse las tres dosis recomendadas de la vacuna anticovid debido a que forman parte del grupo de riesgo.

FIN DE AÑO

En la ciudad de El Alto hay un leve incremento de casos covid-19 y se prevé que la cifra aumente en la última semana del año, según Nilo Plata, director de Gestión en Salud del municipio de El Alto. 

“Por más de seis semanas hemos reportado cero casos en El Alto; estas últimas semanas se han incrementado, 2 en la semana 50 y 6 en la semana 51, ahora falta contabilizar esta última semana (52) que nos imaginamos, por las proyecciones que tenemos, vayan a subir”, informó Plata a Urgente.bo.

VACUNACIÓN

Tras el reporte de 122 nuevos casos de covid-19 en la ciudad, el Servicio Departamental de Salud de La Paz habilitó más de 5 puntos de vacunación.