Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

Debaten Ley de Ascensos de la Policía; hay alerta por 2 artículos

El artículo 11 de la propuesta establece la estructura del mando policial, donde se observa la inclusión del ministro de Gobierno como cabeza del Estado Mayor policial y de un suboficial.
Los policías jubilados en una protesta en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Los policías jubilados en una protesta en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Debaten Ley de Ascensos de la Policía; hay alerta por 2 artículos

La sesión ordinaria 142 del pleno de la Cámara de Diputados, en la que se desarrolló el tratamiento del Proyecto de Ley 197/2020-2021 de Carrera de Generales y de Ascenso de la Policía Boliviana, se extendió hasta esta madrugada centrada en el debate por la inclusión del ministro de Gobierno como cabeza del Estado Mayor policial y de un suboficial.

El artículo 11 de la propuesta establece la estructura del mando policial, que según los miembros de la oposición tienen por objetivo convertir a la institución verde olivo en una “comisaría para la persecución política”. A su vez, advierten de un intento de “destruir” a la Policía Boliviana “desde adentro”.

Desde la institución cuestionan que una persona civil, en este caso Eduardo Del Castillo, sea parte del Alto Mando. En Cochabamba y La Paz, los miembros del servicio pasivo protagonizaron una protesta en contra de esta nueva norma.

Entre tanto, en medio de la controversia, el titular de Gobierno, citado por ERBOL, minimizó las críticas y dijo que solo existe malestar de “algún que otro jubilado” de la institución del orden.  

“No existe ningún solo malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado. Sin embargo, tenemos reuniones constantes con la asociación de jubilados y no han demostrado o no han manifestado ningún tipo de emergencia”, manifestó.

Dijo también que el proyecto de ley fue socializado y realizado por los propios policías.

“Tenemos las actas correspondientes firmadas por coroneles, capitanes, mayores, tenientes y todos los suboficiales”, agregó.

Argumentó que se debe leer el artículo 33 del proyecto en el que señala que el Comandante General de la Policía “ejerce funciones directivas y de mando”, pero también es la “Máxima Autoridad Ejecutiva del Sistema Administrativo y Financiero de la Institución Policial”.

Respecto al mando policial, dijo la autoridad que básicamente se cumple el artículo 252 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual indica que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

OBSERVACIONES

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) rechazó el proyecto de ley bajo el argumento de que el Movimiento Al Socialismo (MAS), por “contrabando” incluyó un artículo que pone al Ministro de Gobierno como la cabeza del Estado Mayor.

 El diputado de Creemos Erwin Bazán considera que la intención es convertir a Bolivia en Venezuela convirtiendo a la Policía en un instrumento del poder político del MAS restando poder de decisión al Comandante General y relegando a tareas administrativas y financieras.

“Lo poco de institucionalidad democrática que quedaba está siendo desmontado. Se quiere supeditar a la Policía al control político, quieren someterla”, indicó. 

Por su parte, el presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, coronel Erik Millares, citado por Urgente.bo, manifestó ayer que una persona civil, como es Del Castillo, no puede ser parte del Alto Mando.

El artículo 11, numeral II del documento señala que “el Mando Policial está conformado por las siguientes autoridades: Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General, Subcomandante, Jefa o Jefe del Estado Mayor y Suboficial del Estado Mayor”.

“La parte operativa no puede estar a cargo del Ministro de Gobierno, un civil no puede ser parte del Alto Mando, es como si se quisiera poner a un administrador de empresas a cargo de un centro médico. Tiene que ser un Policía”, sostuvo.

Alertó que puede provocar que la Policía no sea imparcial en su actuación.

“El Ministro de Gobierno no puede ser incluido. La Constitución Política del Estado dice que de la Presidenta o Presidenta del Estado depende la Policía, el Ministro de Gobierno es solo el enlace entre el Mando Policial y el mando institucional”, argumentó.

Por otro lado, bajo el argumento de ser inclusivos, se incluye a un suboficial, lo que en la sesión de análisis en detalle fue cuestionado y se advirtió que es un acto de discriminación y racismo porque solo se toma en cuenta a uno.