Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Dávila: 'resistió' 3 gobiernos antes de caer vinculado con narcotráfico

El exjefe antidrogas cumplirá 6 meses de detención preventiva en el penal de San Pedro, La Paz. Oposición pide investigar al expresidente Evo Morales.
Maximiliano Dávila, exdirector de la FELCN en Santa Cruz y Cochabamba. APG
Maximiliano Dávila, exdirector de la FELCN en Santa Cruz y Cochabamba. APG
Dávila: 'resistió' 3 gobiernos antes de caer vinculado con narcotráfico

El coronel Maximiliano Dávila, uno de los ex 'hombres fuertes' que ocupó cargos estratégicos en la Policía durante tres gobiernos, oficialistas y de oposición, Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce, deberá cumplir seis meses de detención preventiva en el marco de las investigaciones por ganancias ilícitas. Además, es investigado por la DEA, implicado en hechos de narcotráfico.

En 2019, fue designado director nacional de la policía antidroga; a fin de año, el gobierno de Jeanine Áñez ordenó su destitución por sospechas de narcotráfico; hasta marzo de 2021 fue Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba.

Este lunes, el Juzgado Décimo de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó prisión preventiva en el penal de San Pedro.

La exautoridad fue aprehendida este sábado, cuando se encontraba a punto de cruzar la frontera hacia Argentina, exactamente en Villazón, a unos 344 kilómetros de la ciudad de Potosí. Tras su detención fue trasladado a La Paz, se acogió al silencio y, en horas de la noche, fue presentado a nivel nacional.

Según afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, su intención era huir del país.

Fue un jefe policial que se mantuvo en cargos estratégicos durante tres gobiernos, pese a anteriores denuncias que tiene en su contra.

Dávila también es investigado por estar presuntamente vinculado a tráfico de drogas. La orden de aprehensión fue emitida el 21 de enero de este año por Lupe Zabala Huanca, fiscal de Materia de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.

DENUNCIAS

Según informó el diario El Deber, el ahora exjefe policial fue denunciado anteriormente por volteo y extorsión.

El exdirector de la FELCC Gonzalo Medina lo acusó de ser un capo del tráfico de drogas y de voltear 35 kilos de cocaína el 29 de marzo del mismo año.

En agosto de 2019, Dávila fue acusado de extorsión por el empresario Wilson Sahonero. Pero, el 14 de ese mes, él negó las acusaciones y aseguró que era la segunda vez que recibía denuncias de dicho empresario. La primera vez, fue por un supuesto robo de 300 mil dólares durante un operativo que la fuerza antinarcóticos realizó en su vivienda. 

El 23 de noviembre de 2020, fue acusado por Pedro Montenegro -narcotraficante boliviano preso en Brasil- de presunta extorsión, cuando ejercía como director nacional de la FELCN, cargo que ocupó hasta el 21 de noviembre de 2019.

DEA El gobierno de EEUU, a través de la DEA, inició una investigación a principios de 2019 en Bolivia, Perú y otros países. Se acusa por estar implicados en temas de narcotráfico a Maximiliano Dávila, alias ‘Macho’; Omar Rojas Echeverría; John Cahuana Barrientos, alias ‘Peruvian’; Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez.

Se espera que estas personas sean llevadas al Distrito Sur de Nueva York para juzgarlas por tráfico internacional de drogas.

ALLANAMIENTOS

Este lunes, la Policía junto con el Ministerio Público procedieron con el allanamiento en cuatro casas de Dávila, secuestraron dos vehículos y seis celulares, documentos y 14 mil dólares.

Los indicios en los que se basó la Fiscalía para sindicar a Dávila por ganancias ilícitas son como cuatro operaciones bancarias que no tienen respaldo de origen y destino de dinero.

Hay seis formularios, y cuatro corresponden a operaciones de retiro por un total de $us 42.600.

No existen respaldos en la revisión en el sistema TEMIS de Derechos Reales, que justifiquen el origen del monto por depósitos de su hijo o contrato por alquiler, como lo afirmó, y tampoco de compras de terrenos o vehículos, como afirmó sería el destino del dinero.

El 4 de diciembre de 2020, Dávila declaró como policía ser propietario de tres "bienes". con un patrimonio de más de un millón de bolivianos.

El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, aseguró que no se encontró elementos que involucren a los exdirectores policiales, Alberto Aguilar y Alexander Rojas.