Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

Dávila operaba desde 2019, protegía a red de narcos y vuelos con droga

El ministro Eduardo del Castillo informó que el exjefe antidrogas sería el encargado de proveer protección a un esquema de narcotráfico en el que participaba Jorge Roca Suárez.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, explica el esquema del narcotráfico. MINISTERIO DE GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, explica el esquema del narcotráfico. MINISTERIO DE GOBIERNO
Dávila operaba desde 2019, protegía a red de narcos y vuelos con droga

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Maximiliano Dávila operaba en el tráfico de drogas desde julio de 2019, de acuerdo con una acusación formal ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, basada en un informe de la DEA, publicó El Deber de Santa Cruz.

El caso es señalado como: “Los Estados Unidos de América contra: Maximiliano Dávila Pérez, alias ‘Macho’, Omar Rojas Echeverría, Jhon Cahuana Barrientos, Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez”, publicó la Red Unitel.

En el informe de la DEA se confirma que en Bolivia operaba “una organización de narcotráfico que distribuía cocaína para su importación final a los Estados Unidos, y específicamente al Estado de Nueva York”.

Esta investigación reveló que Dávila y Omar Rojas utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades por parte de otros miembros de esta organización del narcotráfico, y para organizar la protección por parte de las fuerzas del orden de esos cargamentos de drogas.

Asimismo, un informe de Inteligencia de la Policía revela que Dávila era el encargado de proveer protección a un esquema de narcotráfico que se estaba preparando con la participación de Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, y el expolicía Omar Rojas.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, citado por ERBOL, en ese esquema de narcotráfico que se pretendía instalar, Jorge Roca Suárez sería el encargado de proveer la droga y logística, Omar Rojas y su “mano derecha” Ignacio Angus serían los intermediarios, un dominicano era el potencial comprador, mientras que Dávila era el encargado de la protección.

De acuerdo con esta versión, Roca Suárez, tras haber cumplido sentencia en Estados Unidos y quedar libre en Bolivia, pretendía volver al negocio del narcotráfico, para lo cual se comunicó con Omar Rojas, el exmayor de la Policía, quien era conocido como “el hombre de los contactos con los narcotraficantes”.

Rojas, a su vez, a través de su “mano derecha” Ignacio Angus, habría contactado al potencial comprador de nacionalidad dominicana.

Del Castillo señaló que aproximadamente en febrero de 2020 se realizó una reunión presencial en Bolivia entre Roca Suárez, Omar Rojas, el comprador dominicano y otro sujeto denominado “persona uno”, que habría sido Dávila.

Afirmó que en esa reunión se propuso al dominicano la exportación de cocaína a varios países, además, le ofrecieron mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que utilizaban.

Como consecuencia de estos planes, Roca Suárez viajó a Perú, donde fue detenido en marzo de 2020. Paralelamente Omar Rojas viajó con otro grupo de personas a Colombia, donde también fue capturado. Ambos serían extraditados a Estados Unidos.

Del Castillo precisó que en ese viaje a Colombia de Rojas estaba también Ignacio Angus, pero este logró regresar a Bolivia y ahora se encuentra en Brasil con situación jurídica desconocida.

El Ministro enfatizó que, según la investigación, la “persona uno” de la reunión sería Maximiliano Dávila. “Es por eso que la causa que se inició en nuestro país es por legitimación de ganancias ilícitas, como un delito precedente el narcotráfico, en este caso de protección al narcotráfico”.

VUELOS Según una declaración jurada de un agente infiltrado de la DEA ante un tribunal de justicia de Estados Unidos, Dávila “fue parte de la red que se dedicó al envío de grandes cantidades de droga desde julio de 2019, cuando ya era jefe antidrogas en la Policía”, reportó la Red Unitel.

La nota publicada por la red de televisión señala que este agente encubierto se hizo pasar por un intermediario que quería enviar 1.200 kilos de cocaína de Bolivia a Nueva York (Estados Unidos), para lo cual habría contactado, primero a Omar Rojas, y posteriormente a Maximiliano Dávila.

En esa oportunidad, siempre según la Red Unitel, Dávila dio a conocer una lista de aeropuertos seguros y ofreció policías para proteger el avión cuando se estuviera cargando la droga.

A principios de noviembre de 2019 se acordó con el agente infiltrado el envío de 1.300 kilos de cocaína a un precio de 3.000 dólares por kilo.

PIDEN INVESTIGAR

El senador del MAS Leonardo Loza pidió a la justicia investigar las declaraciones a la prensa de Dávila, quien acusó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de pretender incriminar a Evo Morales.

Loza reveló, según ERBOL, que las declaraciones del exjefe antidroga le generan sospechas, por lo cual pide a la justicia hacer su trabajo y que se diga “la verdad al pueblo”.