Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Dávila habla: liga a Del Castillo con el "imperio", le dice personaje oscuro y se muestra evista

El exjefe de la FELCN, que no tuvo oportunidad de ofrecer una conferencia de prensa, hizo conocer la esperada carta "reveladora". Un abogado la leyó por él.
Maximiliano Dávila, exjefe de la FELCN. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Maximiliano Dávila, exjefe de la FELCN. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Dávila habla: liga a Del Castillo con el "imperio", le dice personaje oscuro y se muestra evista

Maximiliano Dávila finalmente rompió el silencio. No tuvo la chance de ofrecer una conferencia de prensa. Su deseo era, precisamente, reunirse con periodistas y dar a conocer su verdad.

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) recurrió a su plan B: la carta que tenía bajo la manga. En ella, decidió llamar "personaje oscuro" al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y lo acusó de tener presuntos vínculos con (así lo denominó) "el imperio" de Estados Unidos.

Además de decirle "pequeño burgués, de apuntar todos sus dardos contra uno de los hombres más fuertes en el gabinete de Luis Arce, Dávila también lo acusó de maquillar su falta de gestión con "trofeos políticos".

"FUI EMBOSCADO"

El policía recordó cómo fue, según su visión, la jornada en la que fue abordado y aprehendido, para luego ser trasladado a la prisión. Rememoró que estaba con ropa deportiva. Con esa descripción, intentó echar por tierra la versión que apuntaba a su posible intención de fuga.

"Me encontraba en Villazón ante una actividad deportiva cerca del hotel que había elegido junto a mi vehículo Rav y fui emboscado con una orden de aprehensión de un hecho supuestamente investigado hace un año atrás, sin ningún tipo de elemento objetivo. Dijeron que quería fugarme del país, sin embargo, secuestraron mi auto porque no era lógico decir que alguien fugaba del país con su propio vehículo con ropa deportiva y unas raquetas en la maletera".

A continuación, la carta en extenso, que fue leída por el abogado de Dávila ante los medios, este viernes:

Me dirijo a la opinión publica con el ánimo de protesta y pedir justicia, ya que por un año me encuentro injustamente detenido en esta cárcel, donde según “imputación formal” fui torturado y vejado.

Quiero recordar aquel día que comenzó mi ilegal detención en enero de 2022. Me encontraba en Villazón ante una actividad deportiva cerca del hotel que había elegido junto a mi vehículo Rav y fui emboscado con una orden de aprehensión de un hecho supuestamente investigado hace un año atrás, sin ningún tipo de elemento objetivo. Dijeron que quería fugarme del país, sin embargo, secuestraron mi auto porque no era lógico decir que alguien fugaba del país con su propio vehículo con ropa deportiva y unas raquetas en la maletera.

Pero detrás de mi detención hay un personaje oscuro a quien denominé en su momento “pequeño burgués”. Este señor se llama Eduardo del Castillo, actual ministro de Gobierno, que atentó contra un policía de honor, queriendo tapar su falta de gestión pública pretendiendo en este proceso involucrarme a mí en narcotráfico, junto con Evo Morales, el jefe del partido más grande de este país.

El 11 de enero de 2022, este señor tenía que ser cambiado, a través de un falso informe de la DEA ordena mi aprehensión. Hago conocer que no tengo captura en Interpol, menos tengo cuentas pendientes con la justicia norteamericana, pero estos vínculos que tiene el señor Del Castillo vienen desde el 2019, donde como funcionario público del Congreso Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, viajó en varias oportunidades a reunirse con gente del imperio, traicionando la lucha de los movimientos sociales, la nacionalización de lucha contra el narcotráfico. Por eso, este pequeño burgués tiene alianza con el imperio.

Si no, investiguen su flujo migratorio del año 2019. Cada año busca un trofeo político para asegurar su reelección al cargo ante su falta de gestión, o vean quién favoreció la detención de Luis Fernando Camacho. El país tuvo grandes pérdidas económicas. Estamos peleando entre hermanos bolivianos, pero el único afán fue maquillar una mala gestión del Ministro de Gobierno.

Prueba de lo que les digo es que el día que esté totalmente libre, me presentaré en los Estados Unidos de Norteamérica para demostrar que no tengo nada pendiente con ese país, pero por consejo de mi abogado no lo haré en este momento porque no existen las garantías suficientes, enmiendo la lectura de esta carta a mi abogado Llanos, pidiendo un juicio justo.

ACUSACIÓN

Dávila fue aprehendido en 2022, cuando, según la información oficialista, pretendía ir a la Argentina.

Fue encarcelado preventivamente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. En Estados Unidos lo acusa de presunto narcotráfico. El Gobierno de la nación norteamericana ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por informaciones sobre él.     

EVO "NO LO CONOCE"

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, recalcó, en mayo de 2022, que "no conocía" al exjefe antidroga pese a que este ocupó el cargo durante su gestión.

En conferencia de prensa, Morales señaló, entonces, que no había visto a Dávila antes de asumir el cargo y que solo respetó la institucionalidad de las Fuerzas Armadas para que esa entidad designara al jefe antidroga. Además, contó que su “única” participación fue verificar si el uniformado tenía antecedentes y al ver que no, lo aprobó. “Ni lo conocía al coronel Dávila”, dijo.