Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:58

David Herrada, excónsul y dirigente del MAS, muere por COVID-19

El expresidente Evo Morales expresó sus condolencias y solidaridad con su familia.
 
David Herrada, excónsul y dirigente del MAS, muere por COVID-19

El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y quien fungió como cónsul de Bolivia en Ilo, Perú, David Herrada, murió a causa del coronavirus este domingo, tras una intensa lucha contra esta enfermedad. El fallecido también cumplió funciones como diputado y concejal de Cochabamba.

La confirmación del deceso la dio el expresidente Evo Morales, a tiempo de expresar sus condolencias y solidaridad con la familia doliente, en una entrevista con RKC.

"Ese hermano dio tanta lucha, tantas luchas y marchas, ahora fallece por coronavirus", manifestó el exmandatario.

Considerado como uno de los amigos y seguidores más antiguos de Evo Morales, Herrada fue diputado en la gestión 2006 - 2009 y concejal de Cochabamba entre 2010 y 2015. Cargos ocupados durante la gestión del MAS.

COMPAÑEROS DE MOVILIZACIONES
Herrada y Morales participaron de varias movilizaciones y conflictos sociales. Siendo el más fuerte en 1994, cuando iniciaron una caminada desde Chapare hasta La Paz como medida de protesta para conseguir la firma de un acuerdo con el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, siendo incluso detenidos por la presunta organización de grupos parapoliciales en el Trópico.

AMISTAD
Ambos amigos y compañeros de partido llegaron incluso a adquirir un terreno en inmediaciones de la laguna Alalay, en el que construyeron una casa.

También a través de su cuenta de Twitter, Morales expresó sus condolencias no solo con la familia de Herrada, sino por la muerte de Néstor Rivera, otro líder sindical del MAS que perdió la vida a causa del virus.