Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:18

David defiende “relaciones” de Evo; hay otro caso por estupro

El Gobierno presentó una segunda denuncia contra el expresidente por una supuesta relación con una niña de 15 años con quien habría tenido una hija.
 
El expresidente Evo Morales y el candidato a la vicepresidencia y excanciller, David Choquehuanca. ARCHIVO
El expresidente Evo Morales y el candidato a la vicepresidencia y excanciller, David Choquehuanca. ARCHIVO
David defiende “relaciones” de Evo; hay otro caso por estupro

El candidato a la vicepresidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, citado por Urgente.bo, se refirió a la vida amorosa del expresidente Evo Morales y defendió sus “relaciones” argumentando que al ser soltero puede haber caído en muchas tentaciones. También dijo que cree que tiene más de dos hijos.

Las declaraciones surgen en medio de una nueva denuncia por estupro interpuesta por el Gobierno ante la Fiscalía contra el exmandatario por una supuesta relación con una niña de 15 años con quien habría tenido una hija, según una denuncia anónima.

El también excanciller, en una entrevista con la activista María Galindo, en radio Deseo, puso en duda que Morales haya reconocido a esos niños.

“Creo que tiene más de dos (hijos), es posible que no los haya reconocido. No sé cuántas mujeres habrá tenido (Evo Morales). Yo no puedo decir tantas mujeres, de que ha tenido mujeres, ha tenido. Usted me preguntó con cuántas ha estado, yo no sé; de que ha estado, ha estado, pero cuando uno no tiene pareja, está soltero, puede caer en muchas tentaciones, hasta el casado puede caer en tentaciones, depende de cómo se maneja uno”, manifestó.

Dijo también que no conoció personalmente a Gabriela Zapata y que solo escuchó hablar de ella  y que visitaba distintos ministerios. Recalcó que todos pueden cometer errores e indicó que hay mujeres que también usan a los hombres.

“A veces también las mujeres usan a los hombres, como chancletas, sí, sí, sí. Cuando uno está utilizando el poder para eso, está mal, cuando uno utiliza el poder para usar (a las mujeres), está mal”, agregó.

El exmandatario, que es soltero, tiene una hija (Evaliz) y un hijo (Álvaro) reconocidos, de distintas madres.

LA DENUNCIA

Entre tanto, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó ayer, según ABI, que, en calidad de funcionario público, instauró ante la Fiscalía otra denuncia penal en contra de Morales por el presunto delito de estupro ya que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz devolvió la documentación del proceso.

El Viceministro basa su denuncia en el hecho de que, supuestamente, una niña de 15 años quedó embarazada de Morales años atrás, y dio a luz a su hija a la edad de 16 años.

Detalló que se pidió al Sereci (Servicio de Registro Civico) verificar la autenticidad de un certificado de nacimiento que sería la prueba de que el padre de la bebé es el expresidente.

Asimismo, observó que la Defensoría, que recibió la documentación el 24 de agosto, no iniciara las acciones legales en contra de Morales por este caso, debido a que en la actualidad la supuesta víctima ya es mayor de edad.

“El Código Penal establece que quien tuviese acceso carnal con alguien mayor a los 15 años y menor de 18 mediante seducción o engaño será privado de su libertad”, aseveró Melgar, a tiempo de acusar a Morales de “engañar y seducir con viajes en avión y helicóptero” a sus supuestas víctimas.

Así, Morales ya tiene dos procesos penales en su contra, iniciados por el Gobierno, por el supuesto delito de estupro, además de trata y tráfico. El primero fue por un supuesto vínculo con una menor desde que tenía 14 años y quien actualmente tiene 19.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad