Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:59

Dan prisión preventiva a Rivas y él le dice al MAS que ya tiene un “trofeo”

El exdirector de Migración Marcel Rivas durante su audiencia de medidas cautelares. APG
El exdirector de Migración Marcel Rivas durante su audiencia de medidas cautelares. APG
Dan prisión preventiva a Rivas y él le dice al MAS que ya tiene un “trofeo”

El Juzgado Primero Cautelar de La Paz determinó detención preventiva en la cárcel San Pedro, por cuatro meses, para el exdirector general de Migración Marcel Rivas, en una audiencia virtual de medidas cautelares, este sábado. El exjefe fue trasladado a una clínica debido a que sufrió una descompensación, pero tras que se reestablezca será conducido a prisión.

Rivas fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes acusado de encubrir la huida de Arturo Murillo y Luis Fernando López, exministros del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La exautoridad dijo que es “trofeo político” y afirmó que no tenía conocimiento de la salida de los dos exministros, y considera que su proceso es ilegal.

“Yo creo que ha llegado la hora de la reconciliación. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ya tiene el trofeo que quería. Que todo el odio, el racismo y la intolerancia se termine con este trofeo”, manifestó Rivas tras que se definiera su detención preventiva. 

Su defensa anunció que presentará un recurso de apelación porque están en desacuerdo con la resolución judicial. 

SU SALUD Los familiares de Rivas denunciaron abusos debido a que la exautoridad se descompensó y se encuentra delicado de salud porque tiene un solo riñón, y temen que se agrave su situación estando en un recinto carcelario probablemente sin la debida atención médica. 

El exjefe de Migración, durante la audiencia, se dirigió al juez y expuso su situación de salud. “Yo tengo una enfermedad grave y tengo un solo riñón que en este momento me está martirizando porque desde ayer (viernes) no puedo orinar por el estrés y el frío que he pasado estas tres noches de una manera abusiva e indebida porque me había presentado a este mismo proceso (…). Tengo dos procesos por el mismo tema y con las mismas tipificaciones penales”.

Añadió que necesita realizarse estudios de inmediato para reestablecerse y, por su descompensación, el juez autorizó su traslado a un centro hospitalario.