Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:35

Dan libertad ‘inmediata’ a la exnovia de Evo; ven que tiene otro proceso

Gabriela Zapata tras presentarse a una audiencia, durante su detención. ARCHIVO-APG
Gabriela Zapata tras presentarse a una audiencia, durante su detención. ARCHIVO-APG
Dan libertad ‘inmediata’ a la exnovia de Evo; ven que tiene otro proceso

El juez cuarto de instrucción en lo penal, Abraham Aguirre, dispuso la ‘libertad inmediata’ de Gabriela Zapata, exnovia del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El mandamiento de libertad condicional, que se emitió ayer, ‘manda y ordena’ a la directora del recinto penitenciario de Miraflores ‘ponga en libertad inmediata, siempre que no esté detenida o condenada por otra causa’.

Según Aguirre, citado por Urgente.bo, la libertad condicional es un beneficio de libertad anticipada.

“Ella no cumplió aún su condena le faltan unos meses, pero la libertad condicional es un beneficio que le permite acceder a su libertad antes de la condena” dijo.

Zapata es procesada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa. 

Estaba cumpliendo una condena de 10 años de cárcel por el caso denominado tráfico de influencias, ocurrido entre 2011 y 2013.

“(Gabriela Zapata) ha tramitado la libertad condicional cumpliendo los requisitos, entonces, se ha emitido la resolución correspondiente y también de mandamiento de libertad condicional”, agregó el jurista, citado por ERBOL.

Entre los requisitos que cumplió están la clasificación en el periodo del sistema progresivo para su reinserción social, dos terceras partes de la condena, vocación para el trabajo o estudio, un domicilio de residencia y buena conducta durante el último año.

En el mismo juicio de 2016, fueron sentenciadas otras cinco personas, entre ellos, la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; el exfuncionario del Ministerio de la Presidencia Jimmy Morales; entre otros.

Dentro del juicio, se estableció que Zapata sostuvo reuniones con empresarios e inversores privados en oficinas de la Unidad de Gestión Social, que depende del Ministerio de la Presidencia, sin ser funcionaria pública.

El abogado defensor de Zapata, Jorge Marcelo Tamayo, informó anoche, citado por Urgente.bo, que desconocía si su cliente continuaba en el penal ya que tiene otro proceso por trata y tráfico. Sin embargo, en El Deber alertaron de su salida del penal  a las 15:15 horas.

“Para este mandamiento, el juez consideró que cumple detención preventiva desde 2016 y si se contabiliza son cinco años. Ella ha cumplido o estaba a meses de cumplir su condena y consiguió un beneficio que existe entre los internos, para aquellos que tienen una excelente conducta dentro del penal y hayan acumulado un puntaje de buena conducta”, señaló.

Zapata fue novia de Morales, dato que se conoció a principios de febrero de 2016, poco antes de un referendo de la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) para que el entonces Primer Mandatario se postule nuevamente a las elecciones. El resultado fue no.