Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Dan detención domiciliaria a Gustavo Torrico

Asambleísta del MAS Gustavo Torrico, en la audiencia. ERBOL
Asambleísta del MAS Gustavo Torrico, en la audiencia. ERBOL
Dan detención domiciliaria a Gustavo Torrico

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, acusado por los delitos de sedición, terrorismo e instigación pública a delinquir, fue beneficiado con detención domiciliaria con custodios policiales.

El juez onceavo de Instrucción Penal de La Paz Hugo Huacani determinó aplicar las medidas sustitutivas que además contemplan el arraigo y la fianza de 25.000 bolivianos. 

Torrico fue aprehendido el pasado jueves en inmediaciones de su inmueble en la zona de Achumani. Después de casi una semana en la que estuvo aprehendido en celdas policiales, se llevó adelante su audiencia cautelar. 

El fiscal de materia, Marco Villa, manifestó que el Ministerio Público apelará la determinación judicial para que la medida sea revertida y se llegue a la detención preventiva.

Torrico declaró en un programa de televisión estatal: "No sé cuántas están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo", durante los conflicto tras las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019.

REACCIONES A la salida de los juzgados volvió a denunciar que la libertad de expresión está siendo cuestionada, aunque también resaltó que “todavía se puede ver jueces probos”.

El abogado del asambleísta, Andrés Zuñiga, aseguró que se demostró varios elementos de convicción que prueban que su cliente no cometió los tres delitos por lo que se realizará la apelación respectiva.

La Fiscalía investiga en el mismo caso a otras exautoridades entre las que figuran los exministros Javier Zavaleta, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana.

1 Procedimiento El asambleísta del MAS debe tramitar el arraigo, firmar el registro biométrico en la Fiscalía, y una vez cumpla con todos los requerimientos judiciales, entonces será conducido a su domicilio.