Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 17:49

HAY TRES UNIFORMADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS CONTAGIADOS

Dan ascenso y seguro médico a 50.000 soldados que luchan contra el COVID-19

La medida denominada “Soldado y marinero seguro”, que entra en vigencia desde mayo, también se aplica a quienes contraigan dengue o influenza. La tropa está en la primera línea para el control de la pandemia. Ayer se les entregó 15.000 barbijos.
Un soldado en el control en las calles de La Paz. APG
Un soldado en el control en las calles de La Paz. APG
Dan ascenso y seguro médico a 50.000 soldados que luchan contra el COVID-19

El Comando de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio de Defensa informaron ayer que los soldados serán ascendidos de manera extraordinaria y además accederán a un seguro médico porque están luchando en primera línea en contra del coronavirus COVID-19.

"En razón a la dedicación, al trabajo y a la disciplina demostrada por nuestro personal, se ha procedido al ascenso extraordinario de nuestros soldados y marineros de las FFAA en todo el territorio nacional", anunció Sergio Orellana, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que en la primera quincena de mayo se pondrá en vigencia el seguro "Soldado y marinero seguro" con cobertura en caso de contraer coronavirus, dengue o influenza.

Son aproximadamente 50.000 efectivos que están movilizados en todos los rincones del país. A la fecha, solo tres de ellos se contagiaron con coronavirus, lo que representa el 0.06% de los casos. Se trata de oficiales, de los cuáles uno está recuperado.

López, explicó, citado por Urgente.bo, que la baja incidencia entre militares es resultado de la disciplina y doctrina militar.

“El cumplimiento de la misión y el bienestar del personal es lo esencial. Gracias a este concepto tenemos este índice”, resaltó. 

López, dijo también que estos nuevos beneficios son “tremendamente relevantes” para mantener elevada la moral de la tropa, pero también en justicia al trabajo que realizan.

"Este seguro es gracias al trabajo técnico de las empresas aseguradoras que se animaron a darnos el servicio, con todo ello, le podemos decir al pueblo boliviano que las tropas, que están las 24 horas en las calles, mantienen la moral alta y mantienen el espíritu alto en una misión clara que es seguir apoyando al 100 por ciento en la contención (de la pandemia)", manifestó.

AYUDA EN INSUMOS La autoridad de Gobierno agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Central, gobernaciones departamentales y alcaldías a través de donaciones como barbijos, alcohol en gel y otros.  

También resaltó las habilidades creativas de los militares que se encuentran en la sastrería y fueron quienes fabricaron varios elementos de bioseguridad; además de la construcción de tres hospitales de campaña para el control sanitario del personal activo y pasivo en la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil). Se suman las casetas de desinfección, una de ellas en el Regimiento Lanza, en base a eucalipto y sales, mediante un vaporizador.

El jefe de la Cartera de Defensa terminó agradeciendo a empresas privadas que donaron diferentes tipos de carne, de res, cerdo,  pollo y otros; además de agua. 

Entre tanto, desde el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, se informó ayer, según ABI, de la entrega de más de 15.000 barbijos quirúrgicos al Ministerio de Defensa, gracias a una iniciativa de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la empresa China Great Wall Industry Corporation.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad