Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:12

Dan arresto domiciliario en un hotel chileno a 3 militares bolivianos; revocan su prisión

Llos tres militares detenidos en Chile.  ARCHIVO
Llos tres militares detenidos en Chile. ARCHIVO
Dan arresto domiciliario en un hotel chileno a 3 militares bolivianos; revocan su prisión

La Corte de Apelaciones de Iquique, Chile, acogió un recurso presentado por la defensa de los tres militares bolivianos detenidos en Colchane la madrugada del 8 de septiembre y revocó la medida cautelar de prisión preventiva que había fijado el Juzgado de Garantía Pozo Almonte.

Los tres uniformados fueron imputados por el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, como autores de los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.

En un fallo unánime dado a conocer ayer, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Andrés Provoste Valenzuela, revocó la resolución dictada el 11 de septiembre por la magistrada Daniela Gutiérrez, que había considerado la prisión de los tres imputados como “idónea para garantizar los fines del procedimiento”.

“De lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, se desprende que conforme los antecedentes aportados resulta más proporcional al mérito de autos, atenuar el régimen cautelar de los imputados”, sostiene el fallo de la corte iquiqueña, según informó La Tercera y citado por Oxígeno.

De esta forma, Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal permanecerán bajo arresto domiciliario, que fijarán dentro de un hotel en la comuna de Pozo Almonte.

El Ministerio de Defensa de Bolivia sostiene que los funcionarios del Ejército, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo Huachacalla, se internaron en territorio chileno “por error” durante labores de lucha contra el contrabando. Los uniformados fueron detenidos por Carabineros que se encontraba realizando patrullajes en la zona fronteriza tras recibir denuncias de personas que daban cuenta del robo de sus vehículos.