Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:01

Dan 3 meses para reforma judicial y proponen un nuevo Código Penal

El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
Dan 3 meses para reforma judicial y proponen un nuevo Código Penal

El ministro de Justicia, Iván Lima, planteó ayer seis ejes y acciones estructurales para realizar transformaciones en el sistema de justicia, sin embargo, aclaró que no incluye pedir las renuncias de autoridades de la Fiscalía y Órgano Judicial.

Entre las propuestas está establecer un nuevo Código de Procedimiento Penal para transformar la investigación policial y el rol de Ministerio Público en la justicia penal, así como transformaciones para reformar Derechos Reales en un máximo de seis meses, con el objetivo de modernizar el servicio y la atención en temas de adopción y violencia como también la evaluación del desempeño de los jueces y la implementación de una plataforma informática. A su vez, desde hoy comienza en Oruro, y por 30 días en diferentes regiones, la elaboración de un plan bajo el lema “escuchar a todos de buena fe”. Las propuestas serán presentadas en noviembre, es decir dentro de 90 días, para ser incluidas en el Presupuesto General.        

Lima enfatizó que la propuesta del MAS no incluye una reforma de la Constitución, pero tampoco se descarta esa posibilidad en base a los resultados del diálogo nacional.

Para Comunidad Ciudadana, no se trata el tema de fondo que pasa por el cambio de fiscales y jueces que “se convierten en los nuevos paramilitares de la autocracia masista”.

Por otro lado, el plan se basa en seis ejes: balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, costo para el Estado por cada juicio resuelto, grado de confianza en el Órgano Judicial, dificultad para el acceso a la justicia por costos judiciales, independencia judicial, soluciones TIC y transparencia institucional.