Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 12:22

Dan 10 años de cárcel a mujer que se llevó a la bebé Samanta en septiembre de 2020

Dan 10 años de cárcel a mujer que se llevó a la bebé Samanta en septiembre de 2020
Dan 10 años de cárcel a mujer que se llevó a la bebé Samanta en septiembre de 2020
Dan 10 años de cárcel a mujer que se llevó a la bebé Samanta en septiembre de 2020

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Silvia Yhumo Valencia, de 49 años, es autora del delito de trata de personas cometido en contra de la bebé Samanta, quien fue raptada en septiembre de 2020 de brazos de su madre Yandira A.M., por lo que el Tribunal 10° de Sentencia de la ciudad de La Paz, determinó 10 de años de presidio en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 

“En la etapa preparatoria de la investigación la Fiscalía logró colectar las pruebas necesarias para demostrar que la acusada arrebató a la bebé Samanta de un mes de nacida, hace dos años, entre ellas el acta de indicios materiales que se encontró en la casa de la mujer (pañales, ropa de bebé, biberones y otros), acta de reconocimiento de persona en la que la mamá de la bebé la reconoce como la persona que se llevó a su hijita, informe del desfile identificativo, declaraciones testificales y otras que valoró el Tribunal que dictó sentencia que fue ejecutoriada este mayo de 10 años de cárcel”, dijo Alave.

Por su parte, la fiscal de Trata y Tráfico, Sarina Guardia, informó que el hecho se registró el 8 de septiembre de 2020 al promediar las 12:10. Ese día Silvia se llevó a una bebé de un mes de nacida de brazos de su madre Yandira, luego de pedirle que le haga el favor de comprar medicamentos en una farmacia de la zona de Villa Fátima cerca de la Plaza Villarroel.

Tras el raptó, la madre empezó a buscarla desesperadamente y decidió denunciar el hecho a las autoridades de Trata de Personas quienes activaron los mecanismos de búsqueda de la menor a nivel nacional. 

Ante el hecho, el Ministerio Público inició la investigación en la Fiscalía Especializada de Trata y Tráfico de Personas y gracias a algunos datos que brindó una persona, las autoridades policiales se constituyeron, el 12 de octubre de 2020, a un domicilio de la zona Kupini, donde en primera instancia se arrestó al hijo de la autora, quien proporcionó los datos del lugar donde se encontraría su madre.

Posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron a una oficina de radiotaxi, en la zona de Villa Armonía, lugar donde se encontró a la bebé Samanta y a su raptora. 

Tras la aprehensión de la autora, las autoridades policiales procedieron a la entrega de la infante a sus padres, que buscaron a su hija por casi un mes de desaparecida. Se procedió con los actos investigativos pendientes y se emitió la resolución de acusación formal en contra de la mujer que tenía a Samanta y se dio paso al juicio oral por el delito de trata de personas donde se obtuvo la sentencia condenatoria de 10 años que fue ejecutoriada.