Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Dalia tiene 14 años, es sorda, estudia peluquería y sueña con abrir su salón en La Paz

Se forma en el Centro de Renovación Juvenil Espacio Joven, de la Alcaldía de El Alto. Quiere montar su propio negocio de belleza.
Edwin y Dalia, los jóvenes que se capacitan en peluquería y buscan cumplir sus sueños. GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO
Edwin y Dalia, los jóvenes que se capacitan en peluquería y buscan cumplir sus sueños. GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO
Dalia tiene 14 años, es sorda, estudia peluquería y sueña con abrir su salón en La Paz

Dalia tiene 14 años, es sorda y estudia peluquería en el Centro de Renovación Juvenil Espacio Joven de la Alcaldía de El Alto, La Paz. Sueña con abrir un salón de belleza, donde personas con discapacidad muestren su talento.

La adolescente se comunica a través del lenguaje de señas y, si es necesario, su mamá realiza la traducción a la comunicación oral. Ella está capacitándose para cumplir su sueño.

“Quiero aprender para que, en un futuro, pueda abrir mi salón, un lugar grande, dedicado a uñas, peinado, y otro espacio donde haya maquillaje (…). Igual, mi mamá está aprendiendo aquí, nos acompañamos”, expresó Dalia, citada en un boletín de prensa de la Unidad de Comunicación de la Alcaldía de El Alto. 

Se muestra decidida y entusiasmada. Está a solo dos meses de obtener su título a nivel técnico básico en Belleza Integral. Una publicación le permitió conocer del espacio municipal -que funciona con apoyo de Save The Children- ubicado en la zona Villa Esperanza, del Distrito 5. 

Otro estudiante que forma parte del curso es Edwin Mauro, de 19 años, quien pasaba clases en un instituto, pero las dificultades económicas lo obligaron a dejar sus cursos. “Mi mamá y mi papá están enfermos. Somos una familia de escasos recursos económicos. Gracias a esta beca que nos dan en el centro, estoy aprendiendo mucho”, dijo.  

Contó que descubrió su vocación a los 8 años. Peinó y maquilló a su hermana menor y a su prima, dejándolas impactadas con su talento. 

Dalia y Edwin, al igual que otros jóvenes, se capacitan gratuitamente a través del Programa de Fortalecimiento del Desarrollo Integral y Empoderamiento de la Juventud Alteña, en su segunda versión, promovido por la Unidad de la Juventud. También enseñan gastronomía y atención al cliente.

El jefe de Unidad de la Juventud, Joel Charca, detalló que 210 estudiantes, de entre 15 a 19 años, forman parte de la iniciativa municipal y que, debido a la demanda, dividieron los horarios en dos turnos: mañana y tarde.

Las capacitaciones iniciaron el 1 de agosto y terminarán en octubre. Luego se prevé que trabajen en empresas privadas y públicas. “Son personas que necesitan capacitarse y ser insertadas en el área”.

La Alcaldía de El Alto entregó el viernes 60 mandiles para estudiantes de gastronomía y 150 botellas de alcohol y cajas de barbijo para todos los beneficiarios.