Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Contra curas: Brigada recibirá denuncias bajo reserva; padres bloquean carretera

El jesuita pederasta Alfonso Pedrajas, alias Pica, en los años ochenta./ EFE
El jesuita pederasta Alfonso Pedrajas, alias Pica, en los años ochenta./ EFE
Contra curas: Brigada recibirá denuncias bajo reserva; padres bloquean carretera

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba habilitará audiencias para recibir las denuncias de las víctimas de agresiones físicas, sexuales y psicológicas cometidas por sacerdotes, como el jesuita español Alfonso Pedrajas, o monjas de la Iglesia.    

“Vamos a recibir audiencias para que podamos recibir a algunas personas, con carácter reservado, preservando su identidad, de todas las irregularidades que tengan que ver con personas de la Iglesia, sacerdotes y monjas”, informó ayer la diputada por la bancada del MAS Pamela Terrazas.

La legisladora detalló que la recepción de denuncias abarca desde agresiones físicas, psicológicas y sexuales hasta las concernientes al tráfico de tierras, estafa e incluso avasallamientos, realizadas por miembros de la Iglesia.

Terrazas lamentó el “silencio y la complicidad” de la Compañía de Jesús y la Iglesia católica. Recordó que los delitos cometidos por religiosos o religiosas no pueden ser protegidos, “ni siquiera bajo el secreto de confesión”.

Ante ello, informó que solicitarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la conformación de una comisión especial para frenar los abusos.  

La jornada de ayer, padres de familia del Colegio Juan XXIII, que funciona actualmente en Suticollo, realizaron un bloqueo en apoyo a la investigación que se realiza en torno del caso Pedrajas y, asimismo, pidieron que no se siga “estigmatizando” a esta unidad educativa.

Manifestaron que los hechos de abuso ocurrieron cuando el colegio funcionaba en Villa Granado (Cochabamba), por lo que pidieron a los medios no utilizar imágenes de la unidad educativa cuando publican notas sobre este caso.