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  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
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Encuentro Pedagógico plantea clases presenciales, semipresenciales y a distancia para 2021

Para la modalidad virtual, en las áreas urbanas se utilizaría la fibra óptica y para el área rural antenas que puedan facilitar el acceso de internet.
El ministro de Educación, Adrián Quelca, en conferencia de prensa. ABI
El ministro de Educación, Adrián Quelca, en conferencia de prensa. ABI
Encuentro Pedagógico plantea clases presenciales, semipresenciales y a distancia para 2021

El Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, que se realizó entre el 17 y 18 de diciembre en la ciudad de La Paz, planteó el viernes el retorno a las clases de forma presencial, semipresencial y a distancia para la gestión 2021, en función de los informes epidemiológicos y la nivelación en el primer trimestre.

"Dependiendo de las condiciones sanitarias de los estudios epidemiológicos correspondientes a cada contexto, se desarrollarán tres modalidades para garantizar la reanudación de las labores educativas: presencial, semipresencial y a distancia", dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca a tiempo de clausurar ese evento que contó con la participación de distintos sectores.

Explicó que este retorno a clases será complementado con teleeducación, radioeducación, uso de plataformas virtuales y otros recursos educativos pertinentes.

En ese evento denominado "Por la recuperación del derecho a la educación para todas y todos" participaron sectores involucrados en esa materia, además de organizaciones sociales de todo el país, que trabajaron en las conclusiones que serán tomadas en cuenta para diseñar una política educativa para la siguiente gestión.

"Esto se traduce como ustedes saben en una resolución ministerial", afirmó.

Entre las conclusiones está el de: repudiar las políticas neoliberales y privatizadoras del gobierno de facto de Jeanine Áñez que arrebató el derecho a la educación; además de ratificar la plena vigencia de la Ley 070 de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El documento de conclusiones establece la voluntad de recuperar el derecho a la educación de todos los estudiantes, en el marco de la Constitución Política del Estado con la participación plena de los actores educativos, instituciones y organizaciones sociales; y abroga el Decreto Supremo 4260 diseñado para iniciar el proceso de privatización de la educación.

También, pide a todos los niveles de gobierno, central, departamental, municipal, bajo las normativas y competencias correspondientes el garantizar las condiciones e insumos de bioseguridad para el retorno seguro a las escuelas.

Asimismo, el encuentro demanda asumir de forma conjunta entre maestros, padres y madres de familia, organizaciones sociales e instituciones educativas la corresponsabilidad de recuperar el tiempo de aprendizaje perdido por la clausura escolar del gobierno de facto, a través de procesos de nivelación de aprendizaje durante la gestión educativa 2021 desde el primer trimestre.

También declara el año 2021 como Año por el Derecho a la Educación.

"Asumimos el compromiso de trabajar de manera coordinada para recuperar el derecho a la educación", reflejó el sitio Oxígeno.bo

MAESTROS

Según Andrés Huayta, ejecutivo de los maestros rurales, ya existe en un 60% de consenso para que la vuelta a clases esré combinada entre semipresenciales y virtuales. Además informó que una comisión evalúa la prevención de la violencia contra las mujeres para que ingrese dentro de la currícula educativa.

“Si recrudece la pandemia, vamos a trabajar con la modalidad a distancia con el apoyo de las plataformas virtuales, el Ministro de Educación (Adrián Quelca) se comprometió a que vamos a tener internet gratuito todas unidades educativas”, declaró Huayta al portal Urgente.bo.

Para la modalidad virtual, en las áreas urbanas se utilizaría la fibra óptica y para el área rural antenas que puedan facilitar el acceso de internet.

La otra propuesta, es la semipresencial, 15 alumnos pasarían clases una semana y los otros 15, la siguiente. Huayta explicó que esa es una propuesta del Ministerio de Educación.

COMISIÓN EVALÚA LA 348

De acuerdo al ejecutivo de los maestros rurales, una comisión evalúa la posibilidad de que la prevención de la violencia hacia las mujeres sea incluida como materia el 2021. El Decreto Supremo 4399 que abre la posibilidad de modificar la ley 348 y propone que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional incorporará temas relativos a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en los contenidos curriculares del Sistema Educativo Plurinacional.

“Una comisión está tratando ese tema. Eso es importante porque la violencia se genera en el hogar, pero también la violencia la genera el mismo Estado, se debe hacer los esfuerzos para que esta violencia disminuya”, acotó el dirigente del magisterio rural.