Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Culturas se suma a querella contra Alanoca; frenan tres salvoconductos

La exministra de Culturas, Wilma Alanoca.
La exministra de Culturas, Wilma Alanoca.
Culturas se suma a querella contra Alanoca; frenan tres salvoconductos

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, informó ayer que se sumó a la querella contra la exministra de esa cartera de Estado, Wilma Alanoca, quien tiene un mandamiento de aprehensión por el material explosivo hallado en las dependencias que ella dirigía, según ABI.

“Nosotros ya hemos presentado memoriales el viernes y estamos en eso. Vamos a estar pendientes".

El 9 de noviembre, la Policía halló bombas molotov, combustibles, uniformes policiales y otros materiales, en un garaje en la calle Obispo Cárdenas, de la ciudad de La Paz, de propiedad del Ministerio de Culturas.

Por ese caso, cuatro personas fueron recluidas preventivamente en los centros penitenciarios de La Paz.

Los detenidos sindicaron a la exministra de Culturas. Dijeron que les habría ordenado fabricar las bombas molotov presuntamente para generar hechos de violencia en las movilizaciones de El Alto y La Paz

"La justicia tiene que decidir quiénes son responsables de todo el daño que hicieron al pueblo boliviano y tienen que responder por eso", indicó Yujra.

El Ministerio Público pidió frenar la petición de asilo para Alanoca por el proceso que se abrió en su contra. 

El fiscal de La Paz, William Alave, informó que también se frenó el trámite de asilo político del director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, acusado por presuntos delitos electorales, a raiz de lo sucedido el 20 de octubre. El mismo trámite se realizó contra el exjefe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que solicitó el salvoconducto al Ministerio de Relaciones Exteriores para beneficiarse con el asilo político. Todos ellos hicieron la solicitud a la Embajada de México. La decisión, explicó Alave, es porque las personas mencionadas cuentan con procesos judiciales pendientes.