Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:58

Culturas cuestiona gestión de Áñez por irregularidades

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el acto de reapertura de dicha cartera de Gobierno.
La ministra de Cultura, Sabina Orellana. Captura BTV
Culturas cuestiona gestión de Áñez por irregularidades

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó ayer que instruirá la realización de auditorías para establecer responsabilidades por irregularidades y deudas económicas impagas en esa cartera de Estado durante la gestión de Jeanine Áñez.

Añadió que las irregularidades administrativas están relacionadas con la contratación de personal que no cumplía con requisitos exigidos en las entidades públicas como la libreta de Servicio Militar Obligatorio, la falta de título en provisión nacional, hojas de vida y el certificado de antecedentes penales.

En el caso de las deudas, explicó que se incumplió con el pago de Bs 794.886,25 que se tenía hasta 2019, por 59 procesos de contratación de servicios, adquisición de productos, publicidad, mantenimiento y reparación de vehículos, maquinaria y equipo y material de limpieza y servicios básicos. Tampoco se canceló una consultoría por Bs 19.500.

La falta de pago de subsidios y otros beneficios laborales para los servidores públicos fue parte de las irregularidades administrativas detectadas.

La autoridad manifestó que entre los efectos negativos está la ejecución que fue la más baja de la historia en Cultura puesto que se usó solo un poco más de Bs 19 de 80 millones programados, así como la paralización de varios proyectos y programas a nivel nacional.