Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 23:11

Culpan al capitalismo y a ministro por escasez de vacunas anticovid

Desde el Gobierno ven “genocidio disimulado” de países desarrollados. Trabajadores en salud apuntan al titular de Salud por la “desgracia del pueblo”.
La protesta de trabajadores de salud en la sede de Gobierno, ayer. APG
La protesta de trabajadores de salud en la sede de Gobierno, ayer. APG
Culpan al capitalismo y a ministro por escasez de vacunas anticovid

La escasez de vacunas contra el coronavirus COVID-19 trae serios problemas al país, en medio de acusaciones al capitalismo por “genocidio disimulado” y en contra del ministro de Salud, Jeyson Auza, de quien piden su renuncia.

En medio de la vacunación masiva a personas mayores de 60 años, existen pedidos de no politizar la salud y de interpelación para conocer la realidad en torno a la cantidad de vacunas, principalmente.

Auza advirtió que al menos 10 países desarrollados, que representan el capitalismo inverecundo (sin vergüenza), acumulan más del 80% de las vacunas.

“Este es el mayor examen moral que la humanidad está rindiendo y nos estamos aplazando. Es una estupidez, con las disculpas del caso, hacer esfuerzos aislados como países y no como humanidad”, exclamó, según ERBOL.

Llamó a los ministros de salud de la región a que se denuncie lo que denominó como “crisis de egoísmo”. 

“Nosotros hemos suscrito convenios, los hemos firmado, pero parece que nuestros dólares no sirven en relación a los dólares de otros países poderosos”, dijo.

ACUSACIONES

Auza aseguró que lo hecho por el gobierno actual es mucho más de lo que “algunos agoreros” (que anuncian o predicen males o desgracias), que apoyaron al gobierno de la expresidenta, “hicieron en su momento”.

Pese a esto, señaló que no es momento de división puesto que el verdadero enemigo no está entre los bolivianos, ni está en la oposición o el oficialismo y llamó a la unidad para no crear pánico.

Entre tanto, el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, a través de su ejecutivo general Fernando Romero, considera que el ministro de Salud debe renunciar al cargo si tiene dignidad porque “ha llevado al país a una situación de desgracia con la falta de insumos, medicamentos y ahora vacunas para combatir la pandemia”.

Señaló que en esta gestión no se puede siquiera vacunar a las personas de la tercera edad, pero además hay carencia de medicamentos, insumos, equipamiento e ítems.

“Si tuviera dignidad, si tuviera algo de estima, algo de orgullo, él renunciaría. Las muertes que haya en Bolivia de aquí en adelante son culpa de él: tienen nombre y apellido, Jeyson Auza, quien prioriza una agenda política por encima de una agenda de salud”, sostuvo.

Por otro lado, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) pidió un informe oral al ministro Auza, sobre la distribución de las vacunas. La diputada Luiza Nayar informó que son 10 preguntas las que debe responder en la interpelación sobre la situación en la que se encuentran los servicios departamentales de salud que tienen dificultades para comenzar con la vacunación; cuántas fueron las dosis entregadas a los departamentos; cuáles fueron los criterios de distribución, entre otras.

Su colega diputado Sandro Ramírez del MAS afirmó que la oposición, con la petición de informe, solo busca “protagonismo” y “hacer quedar mal” al Gobierno nacional.

Apuntes

Un llamado

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, hizo un llamado a los países vecinos para denunciar injusticias en la distribución de las vacunas anticovid que están siendo acaparadas por las grandes potencias. Dijo que también hay incumplimiento de contratos.

Felicitación

La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Oficina Regional en Bolivia, Alma Morales, felicitó al Gobierno por los logros obtenidos en la aplicación del plan de vacunación en el territorio nacional.

Venta

El Gobierno boliviano reiteró que China e India venden vacunas anticovid solo a los gobiernos solicitantes y no así a empresas privadas. Ve intento de estafa a una cadena de farmacias y una importadora de medicamentos que solicitaron aavalar la compra de un millón de dosis de vacunas Sinovac, pero según las indagaciones con la Embajada de China en Bolivia se estableció que la empresa no tiene la disponibilidad de esa cantidad ni recibió ninguna solicitud.

Afectación

La OMS alertó que Bolivia será uno de los principales países perjudicados por la decisión de India de suspender las exportaciones de vacunas de AstraZeneca, mismas que son repartidas por el mecanismo COVAX a Bolivia, Nicaragua y Haití.

El Subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, detalló que el mecanismo COVAX comenzará a repartir dosis “limitadas” de las vacunas de Pfizer en junio y de las de Janssen también en junio y julio.

Zona roja

Hay 42 municipios de Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando en Riesgo Alto. En total son 148 que deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención.

Los casos

Bolivia registró 1.076 nuevos casos que suman un total de 277.966 y 19 fallecidos. Santa Cruz tiene 511, seguido de Cochabamba con 144, La Paz con 110, Tarija con 106, Beni con 71, Oruro con 44, Pando con 43, Chuquisaca con 39 y Potosí con 8.