Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 17:24

Cuestionan el informe de España sobre ‘encapuchados’ en Bolivia

Oscar Ortiz.
Oscar Ortiz.
Cuestionan el informe de España sobre ‘encapuchados’ en Bolivia

La investigación de España sobre el conflicto diplomático con Bolivia por la presencia de ‘encapuchados’ en la embajada de México, lo que se consideró un plan de fuga de asilados, fue rechazada. 

En un comunicado, ese país acusa a las autoridades bolivianas de poner en riesgo la seguridad de sus diplomáticos que eran escoltados por cuatro policías. 

El senador de Unidad Democrática (UD) Oscar Ortiz cuestionó que el Gobierno de España haya demorado más de 45 días en dar una explicación oficial.

 El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, "rechazó categóricamente" y calificó de "falso, mentiroso y temerario" el informe que busca contar otra historia a la comunidad internacional.

La Cancillería de Bolivia, a través de un comunicado oficial explicó que no se pronunciará sobre el conflicto diplomático ocurrido en diciembre hasta que no reciba esa  información “por conductos oficiales”. También ratificó su deseo de mantener buenas relaciones con ese país y aseguró que continuará defendiendo con firmeza su soberanía.

Por su parte el eurodiputado Hermann Leopoldo Tertsch, que es parte de VOX,  afirmó que el informe  oculta verdades muy graves, pero sobre todo "miente".  Aseguró que gobierno de Pedro Sánchez tiene "dificultades" para explicar que ocurrió en Bolivia.

"Esta no es la información que pedíamos, queremos más, aquí se ocultan verdades muy graves. VOX seguirá exigiendo la verdad”.