Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Cuéllar pide reunión urgente para evaluar continuidad del paro: "Tampoco podemos ser ciegos"

El rector de la UAGRM sugirió ser objetivos y "no tenerle miedo a nadie". "Es el momento, de repente, de hacer un análisis objetivo de costo-beneficio", expresó respecto a la medida de protesta.
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar. Captura
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar. Captura
Cuéllar pide reunión urgente para evaluar continuidad del paro: "Tampoco podemos ser ciegos"

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, anunció este miércoles que pedirá una reunión con el Comité Interonstitucional de Santa Cruz -grupo que él mismo compone- para analizar el “costo-beneficio” de mantener el paro indefinido.

Cuéllar calificó como “inepto” el accionar del instituto Nacional de Estadísticas (INE) y lo culpó por -supuestamente- haber "provocado" que Santa Cruz acate un paro que ya lleva 26 días; sin embargo, aseveró que “no podemos ser ciegos” y que es momento de hacer un análisis objetivo sobre la medida de presión.

“Vamos a seguir acatando lo que se ha definido en el Comité Interinstitucional, pero tampoco podemos ser ciegos. Es el momento, de repente, de hacer un análisis objetivo de costo-beneficio. Creo que hasta el momento han sido más lo beneficios y ahora lo que se tiene que ver es cuál es el costo de seguir adelante”, señaló Cuéllar.

El rector dejó en claro que la UAGRM no puede definir sobre la continuidad o no del paro, pero sí pedirá un análisis.

“Hay que ser objetivos, no hay que tenerle miedo a nadie y creo que es el momento, también, de hacer una reunión seria y objetiva en el pleno del comité. Nosotros somos una institución que formamos parte de ese comité, pero creo que es momento de convocar a todos los actores con carácter de urgencia y tomar una decisión”, dijo.

Remarcó que este encuentro con todos los actores que conforman la institucionalidad cruceña es de “carácter urgente”, para tomar una decisión conjunta en correspondencia con las resoluciones de ambos cabildos.

“Hoy en la mañana vamos a hacer la consulta con todos los representantes de la comisión y seguramente que hoy podemos reunirnos como Comité Interinstitucional”, precisó.

Este martes, el primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, aclaró que no se consideró levantar el paro indefinido por el Censo.

Las palabras del cívico llegan después de que el pasado domingo, un cabildo liderado por su institución determinara dar un plazo de 72 horas al Gobierno para liberar a los detenidos por apoyar el paro – y, presuntamente, saquear instalaciones de la COD y la Federación de Campesinos-,

A pesar de la decisión judicial, Larach afirmó que el paro continuará y dejó entrever que solo se levantará si se cumplen todas las demandas no solo del cabildo del pasado domingo, sino también del desarrollado el 30 de septiembre, que exigía que el Xenso se realice en 2023.

“No hemos considerado levantar el paro. Después de 72 horas analizaremos cuál será nuestra relación con el Estado boliviano”, afirmó.