Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Cuéllar propone una ley para castigar a cívicos, rectores y la Iglesia

A horas de realizarse el Cabildo por la Libertad, del que saldrán varias medidas de presión, el parlamentario "renovador" del MAS presentó un proyecto normativo que busca sancionar las acciones de protesta que, según él, puedan atentar contra la seguridad interna, causar racismo, muerte y discriminación.
El diputado Rolando Cuellar. APG
El diputado Rolando Cuellar. APG
Cuéllar propone una ley para castigar a cívicos, rectores y la Iglesia

El diputado por el Movimiento Al Socialismo Rolando Cuéllar presentó un proyecto de ley para sancionar a comités cívicos, rectores de universidades y la Iglesia que, según el parlamentario, se tomen atribuciones en representación del “pueblo” y viabilicen protestas.

El argumento que usa Cuéllar para justificar la norma es que, según a sus ojos, estas medidas de presión atentan contra la seguridad interna.

El proyecto, denominado Ley por la Vida y Pueblo Boliviano, modificaría al artículo 134 del Código Penal, mismos que especifica atentados contra la seguridad interna. La norma fue presentada y esperan tratarla en la Asamblea Legislativa.

Cuéllar se remontó al 2008 y 2019 para acusar a Branko Marinkovic, Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo por haber viabilizado “golpes” ya sea departamentales o contra el Estado.

“Este proyecto nace porque desde el año 2008 fueron actores intelectuales del golpe cívico prefectural en Santa Cruz. Quien era el presidente de aquel entonces, Branko Marinkovic, quien en este momento está libre, no se le procesó nada. Porque estamos procesando estos antecedentes, pasaron ya 11 años para que el 2019 Luis Fernando Camacho cometa otro delito”, indicó.

NO SE METAN EN POLÍTICA

El parlamentario arremetió de forma directa contra las universidades y la Iglesia Católica e indicó que, a su juicio, ninguna de las dos entidades “debe meterse en política”.

“No se pueden atribuir, la Iglesia Católica, hablar en nombre del pueblo. Ellos tienen que hablar de la Biblia, los mandamientos, no de política. Nadie ha votado por un sacerdote para que hable de política, nadie ha votado por un rector para que hable de política”, dijo en conferencia de prensa.

“No existe una sanción para esta clase de actitudes, que atentan contra la población. Las penas no son duras contra estos delincuentes”, acotó.

SANCIONES

Según lo comentado por Cuéllar, de aprobarse esta ley podría especificarse algunos escenarios para su sanción. El parlamentario renovador puso como ejemplo el paro cruceño, la quema de instituciones entre otros.

“Por ejemplo, este proyecto de ley va a especificar muerte, violencia, racismo, lo que hemos vivido todos los bolivianos por estos grupos de criminales del Comité Cívico y algunos sacerdotes. No pueden quedar impunes. Ellos son actores intelectuales y materiales. Si llaman a Cabildos y de ahí sale bloqueos o muertes, los que promuevan eso serán procesados, sea un rector o un sacerdote”, indicó.

Según el cruceño, se especificará los delitos pero mencionó que sus propuestas sancionatorias van desde los 10 a 30 años de cárcel.