Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Crece tensión: Cuéllar y Viceministro cruzan denuncias de falsedad por datos del Censo

El rector y parte del Comité Interinstitucional cruceño dijo sentirse decepcionado por el trabajo del INE y afirmó que el Gobierno “no tiene como sustentar” su propuesta. Por otro lado, el viceministro de Planificación, David Guachalla, mencionó que el análisis técnico es extenso y que hasta ahora Santa Cruz ha tenido “fallas” en sus planteamientos.

El recotr de la UAGRM, Vicente Cuellar (i) el viceministro de Planificación, David Guachalla (d). Archivo
El recotr de la UAGRM, Vicente Cuellar (i) el viceministro de Planificación, David Guachalla (d). Archivo
Crece tensión: Cuéllar y Viceministro cruzan denuncias de falsedad por datos del Censo

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y miembro del Comité Interinstitucional de Santa Cruz que aboga por el Censo 2023, Vicente Cuéllar, dijo este lunes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) habría dado "información falsa" referente a algunos aspectos y que el inicio del proceso censal se generó “al revés de lo que indican manuales internacionales”.

Según el rector, estas serías algunas de las razones por las que, en la reunión en Tarija, no se entregan documentos impresos, mismos que, afirmó la autoridad, permitirían a Santa Cruz refutar la propuesta del Gobierno.

“Estamos evidenciando de que el INE dio información falsa. Supuestamente había actividades que ya debieron haber concluido, ellos (funcionarios del INE) ya dieron por acabado algunos procesos, pero hemos evidenciado que no”, dijo Cuéllar, en entrevista con Unitel.

Explicó algunas de las actividades que -según él- ya deberían haber concluido o que se podrían realizar paralelamente, pero el Gobierno estaría planteando que no sería viable efectuarlas de manera simultánea.

“Supuestamente, habían mostrado que en la segmentación se había avanzado en un 3%, pero lamentablemente ese porcentaje solo era parte de la organización administrativa de esa etapa”, expresó Cuéllar.

“Yo explicaba que el trabajo más importante es la actualización cartográfica, pero el trabajo de segmentación se puede hacer paralelamente, al igual que la compaginación de la boleta censal, algo muy sencillo, que según los manuales son preguntas estándar. En cambio, aquí han abierto una plataforma para que las organizaciones y ciudadanos puedan sugerir preguntas, es un despropósito, pero supuestamente están democratizando este proceso y esto, les recuerdo a los del INE, es un proceso técnico”, recalcó.

Según su visión, todas estas “irregularidades” no se estarían presentando en documentos impresos sino en diapositivas.

“Ahora yo entiendo por qué el INE no quiere dar información impresa, porque con esa documentación podríamos refutar la propuesta. Manejan esta información como si estuviera en peligro la seguridad del Estado”, afirmó el representante cruceño.

El tema en disputa este lunes gira en torno a los plazos de la realización de la actualización cartográfica. Según el INE este proceso demorará alrededor de 16 meses. Santa Cruz propone un plazo de cinco meses y medio.

RESPUESTA

El viceministro de Planificación, David Guachalla, salió a la palestra y calificó las afirmaciones de Cuéllar como falsas, le recordó que él no es parte de las reuniones de trabajo y que “no conoce las dinámicas con las que trabajan”.

“Las aseveraciones del rector son falsas; él no está participando de esta reunión, no tiene conocimientos de las dinámicas ni los debates. Ayer, la propuesta de Santa Cruz ha tenido que sufrir modificaciones considerando que tenía errores en temas de brigadas”, dijo Guachalla.

Consultado por la falta de información impresa, Guachalla manifestó que el trabajo del INE es tan complejo que vieron que no “coadyuvaría” entregar documentos impresos en la reunión que se realiza en Trinidad.

“Todos los técnicos se dieron cuenta de que el detalle de la información del INE es muy complejo, tienen memorias de cálculo, más de 700 actividades, pues vemos (que documentos impresos) que no coadyuvan para la reunión que tenemos hoy”, dijo el Viceministro, a tiempo de negar que se estén dilatando las fechas.

 También negó que no se estén desarrollando trabajos paralelamente.

“Esa aseveración (de actividades simultaneas) es falsa. Sí se ha demostrado que entre el desglose que tenemos existen actividades paralelas, es un cronograma detallado. No estamos dilatando las fechas, cada proceso implica tiempo se está trabajando de manera responsable”, aseveró.