Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Cuéllar apunta contra Camacho por compra de carro bombero y habla de "empresa fantasma"

El diputado del masismo advirtió, por ello, que demandará penalmente al Gobernador, del mismo modo que a otro funcionario y al propietario de la compañía.
El diputado Rolando Cuéllar muestra imágenes sobre el asunto del carro bombero adquirido por la Gobernación cruceña.
El diputado Rolando Cuéllar muestra imágenes sobre el asunto del carro bombero adquirido por la Gobernación cruceña.
Cuéllar apunta contra Camacho por compra de carro bombero y habla de "empresa fantasma"

El diputado Rolando Cuéllar, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), apuntó directamente al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a otro funcionario de ese gobierno regional y al propietario de una compañía, en el entendido de que, supuestamente, la Gobernación habría comprado -según Cuéllar- un carro bombero a una "empresa fantasma".

"Vamos a demandar penalmente al Gobernador del departamento de Santa Cruz (...). Hemos denunciado la compra de un carro bombero y la Gobernación saca un comunicado emborrachando la perdiz al pueblo cruceño. Con decretos supremos, con leyes. Queremos decirle al pueblo boliviano que el decreto supremo 181 habla de transporte de tropas de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. No estamos en momento de guerra para estar aplicando en su comunicado un decreto supremo que no coindice con el contrato de esta compra de bomberos", dijo Cuéllar, en conferencia de prensa.

El diputado expuso una serie de documentos con los cuales intentó reforzar su denuncia. "Acá tenemos el contrato de la Gobernación con la empresa fantasma. Vamos a pedir cárcel. El señor Luis Fernando Camacho le ha mentido al pueblo cruceño, aquí esta la carta al Comandante, que ya está recepcionada, y que hemos presentado sobre la compra del carro bombero".

De acuerdo con la información que maneja Cuéllar, el 28 de enero de 2022 se habría firmado el contrato para la adquisición, mientras que la entrega estaba prevista para el 27 de junio. "Ciento cuarenta y nueve días (...), estamos en agosto y no llega, hasta la fecha. El carro bombero costó 1.730.000 bolivianos. Vamos a ver si este carro bombero vale ese precio, si no hay sobreprecio", puso en duda.

Cuestionó a Camacho por la ejecución de la boleta de garantía del bien. 

"También hay dos meses de retraso. Como ahora hay incumplimiento de contrato, preguntamos a la Gobernación por qué no ejecutó la boleta de garantía, para que trajeran el carro bombero y así evitar el incendio catastrófico en el mercado Mutualista". La modificación del contrato, según el diputado, debía darse solo en caso de que hubiera existido una causal de fuerza mayor. "No ha habido un terremoto, no se ha hundido el barco (...)", dijo.

"La Gobernación no puede hacer una compra directa, como lo ha hecho y demuestra este contrato. Debía ser bajo licitación pública (...). Queremos decirle al gobernador Luis Fernando Camacho que le ha mentido a Santa Cruz. Él no quiere a Santa Cruz, ¿por qué? Porque el señor Luis Fernando Camacho no ha dicho que la empresa que firmó el contrato es fantasma".

Tras exponer sus datos, Cuéllar mencionó que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que el caso sea indagado.