Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Cuéllar vs Arce, parte 2: cruceño pide echar a Evo del MAS; diputado rezó para que Dios "perdone"

El cara a cara demostró una vez mas que dentro del partido azul las cosas no están bien. La división, evidente, entre "evistas" y "renovadores", parece no acabar y la grieta en el oficialismo se vuelve mas profunda.
El diputado Rolando Cuellar (i), el diputado Héctor Arce y el líder del MAS, Evo Morales.
El diputado Rolando Cuellar (i), el diputado Héctor Arce y el líder del MAS, Evo Morales.
Cuéllar vs Arce, parte 2: cruceño pide echar a Evo del MAS; diputado rezó para que Dios "perdone"

Un nuevo cruce mediático entre las dos alas del masismo se reflejó este viernes cuando el diputado cruceño Rolando Cuéllar se vio, por segunda vez, frente a su colega cochabambino Héctor Arce a través de una entrevista televisada en la que ambos se acusaron de traición para con el Instrumento.

Incluso, el parlamentario “renovador” amenazó con solicitar la expulsión de las filas azules de su par y del líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales.

Lo que parecía ser un debate político respecto a la crisis que vive el Movimiento Al Socialismo, terminó siendo un cruce de amenazas, acusaciones y hasta faltas de respeto entre los parlamentarios del oficialismo, registrado por Unitel.

TRAICIÓN

Consultado sobre el motivo de la ausencia de Morales este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, Arce inició el cruce saludando de forma cordial a su colega, brindando contexto sobre cómo el expresidente hizo posible tal fecha a través de su gestión como presidente y aceptando que existen algunas diferencias con el órgano ejecutivo a la cabeza de Luis Arce. Sin embargo, aseguró que Evo estará en otros actos y compartirá con ciudadanos bolivianos en Argentina.

Cuéllar respondió y dijo que este es un mensaje que se le envía a Morales para “que se dé cuenta” de que el no es el Movimiento Al Socialismo y que quien tiene la tuición sobre la personería es el Pacto de Unidad.

“El señor Evo Morales no viene cuando se lo convoca, cuando ya convoca nuestro Pacto nosotros, como soldados disciplinados, tenemos que asistir. En Santa Cruz ya están saliendo flotas hacia La Paz”, dijo Cuéllar.

Al respecto, el diputado del ala "evista" respondió hablando de códigos y de ética, indicando que cuando uno es “principiante” en la política, pues comete actos de “traición”.

“Oiga, hay que ser demasiado sinvergüenza, malagradecido y desleal para hablar mal de Evo. Pero la miopía y la pobreza mental son comprensibles. Por eso digo, hasta he rezado: Señor, perdónalos, porque no saben lo que dicen, es una pena una vergüenza”, aseguró Arce.

EXPULSIÓN

Cuéllar no aguantó que Arce lo tildara de traidor. En un momento, con el dedo en alto, le dijo a Arce que le pida a Evo convocar a un congreso nacional, ocasión en que el cruceño pedirá la expulsión del MAS tanto de su colega cochabambino como del expresidente Evo Morales.

“Yo en este congreso, como militante y como fundador del MAS, voy a pedir la expulsión de usted, Héctor Arce, y de Evo Morales”, aseveró Cuéllar argumentando que fue Morales quien traicionó las luchas sociales al -según el cruceño- pactar con Jeanine Áñez y al poner al frente de la demanda de La Haya a Carlos Mesa.

Arce, riendo, se dijo a sí mismo masoquista por estar discutiendo, una vez más, con Cuéllar. Sin embargo le respondió y le afirmó que la prueba para probar traición de parte del cruceño fueron sus cartas “falsas” en las que aseguraba que el MAS había recibido dinero del narcotráfico, situación que de ser probada habría puesto en riesgo la vida del partido.

Cuéllar aclaró que Arce y otros políticos no dijeron nada respecto a los supuestos pactos que tuvo Morales con la derecha y los tildó de lamebotas y llunkus a todos los que permitieron dicha situación.

El cruce se vio interrumpido por la emisora y ambos diputados no pudieron concluir con sus puntos. Se trataría de la segunda vez que ambos diputados, de polos opuestos, se enfrentan cara a cara a través de televisión nacional.