Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Cuéllar apoya a Choquehuanca y llama "antipatria" a quienes no quieran cantar "El cóndor pasa"

El diputado del oficialismo, que se declaró del otro lado de la línea "evista", comulgó con la propuesta del Vicepresidente, quien anteriormente había planteado que los bolivianos entonen dicho tema cuando se ice la wiphala.
El diputado Rolando Cuéllar (i) y el vicepresidente David Choquehuanca.
El diputado Rolando Cuéllar (i) y el vicepresidente David Choquehuanca.
Cuéllar apoya a Choquehuanca y llama "antipatria" a quienes no quieran cantar "El cóndor pasa"

Para el diputado del oficialismo Rolando Cuéllar, aquellos que no entiendan que la figura del cóndor es representativa para Bolivia y que la canción de "El cóndor pasa" también amerita que sea entonada, son "antipatria".

El asambleísta cruceño fue uno de los primeros en reaccionar a la propuesta planteada por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien sugirió que desde 2023 se cante el "Cóndor pasa" cada vez que se ice la wiphala.

"El segundo himno que propone nuestro vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el jilata David Choquehuanca. Es notable que el cóndor representa a la grandeza de los Andes que se encuentra en nuestro escudo nacional, ¿'hasta dónde llega la ignorancia de los traidores antipatria que no conocen la historia de nuestra amada Bolivia?", cuestionó Cuéllar.

Esto, luego de que Choquehuanca confesara su deseo en un acto ante el público. "Cuando izamos la tricolor (la bandera nacional) cantamos el Himno Nacional y, luego, cuando icemos nuestra wiphala, tenemos que cantar nuestro Cóndor pasa. Hay varias letras. Tal vez, el próximo año cantemos los dos, nuestra tricolor con el himno y nuestra wiphala con nuestro Cóndor pasa”, dijo el Vicepresidente, en la conmemoración de los 11 años de promulgación de la Ley 151, que declara Patrimonio Cultural a los Símbolos de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias del Suyo Ingavi.