Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:29

El SUS cubre todo, excepto prótesis y cirugías estéticas

El SUS cubre todo, excepto prótesis y cirugías estéticas. URGENTE.BO
El SUS cubre todo, excepto prótesis y cirugías estéticas. URGENTE.BO
El SUS cubre todo, excepto prótesis y cirugías estéticas

Han pasado casi cuatro años desde la implementación del Sistema único de Salud (SUS) y aún existen dudas sobre qué atenciones cubre y cuáles no. De acuerdo al director del SUS, Rolando Núñez, el SUS sirve para todas las atenciones médicas que puede brindar cualquier establecimiento de salud, es decir de primer, segundo y tercer nivel.

“Ahora entra cualquier atención, puede asistir a un centro de salud de primer nivel de un barrio y le tiene que atender todo, si le mandan a un hospital de segundo le tienen que atender todo, si le mandan a uno de tercer nivel, en todo”, aseveró a Urgente.bo.

A continuación, Núñez absuelve sus dudas. 

¿Cómo acceder al SUS?

Todo establecimiento de primer, segundo y tercer nivel tiene una cartera de servicios, como el menú de un restaurante. En un establecimiento de salud le dirán qué se atiende y qué no.

Usted tiene que ir a cualquier establecimiento que le toque, y en base a su carta de servicios le va a atender todo lo que atienden gratuitamente, según lo que corresponda. 

¿Qué tratamientos puede cubrir el SUS y cuáles no?

Todos, excepto prótesis y órtesis, por ejemplo lentes o prótesis dental. Otra cosa que no cubre son las cirugías estéticas, como aumento de busto.

¿Qué medicamentos cubre y cuáles no?

Todos, así como se atiende todo. Se tiene que dar gratuidad a todos los medicamentos que corresponden. Si yo diagnostico una gripe, tengo que dar medicamentos para la gripe. Todos los establecimientos públicos del país tienen que tener todos los medicamentos que atienden en su cartera de servicios.

¿Cómo inscribirse al SUS?

Se acerca a cualquier centro de salud de primer nivel, si quiere a las oficinas del SUS y le inscribimos al SUS solamente con la presentación de su carnet, si viene con su familia debe traer de cada uno.

En el momento de la inscripción le regalamos un papelito que dice que usted ha sido inscrito en el SUS, pero  si desea ir a un hospital lo único que debe llevar es su carnet de identidad, ese papel que le dimos en la inscripción no sirve, basta con el carnet de identidad.

Y si no se inscribió, pero digamos tuvo un dolor de estómago, puede inscribirse en ese momento, lo inscribo y lo atiendo.

¿Qué operaciones cubre el SUS?

El SUS le atiende en consulta externa, luego consulta de especialidad, después de diagnosticar que necesita una operación le tienen que operar, internar, dar la alimentación, laboratorios de sangre, orina, una ecografía, también está incluido. Además, le dan todos los medicamentos en su internación, hasta que al fin le dan el alta. Desde que ha ingresado al hospital hasta que ha salido es absolutamente gratuito.

¿Cómo cubre los tratamientos a pacientes con cáncer?

Después de una consulta y detectar cáncer, el paciente es enviado a un oncólogo, le mandan al servicio correspondiente, le dan medicamentos, radioterapia, todo eso es gratuito. Lo mismo pasa con pacientes renales, si le detectan un daño al riñón, le van a hacer hemodiálisis, eso también está cubierto por el SUS, los llamamos enfermedades de alto costo.

¿Hay algún límite de dinero en la atención del SUS?

No. El primer y segundo nivel está a cargo de los municipios, esto por la ley de autonomías. Las gobernaciones, el tercer nivel. El Ministerio de Salud, por convenio con las gobernaciones le asigna dinero.

¿Hay pacientes que dicen que algunos medicamentos no son cubiertos por el SUS, qué ocurre?

Todavía hay profesionales salud que no entienden que esto es el SUS. Todavía les cuesta entender y todavía están cobrando, dando su receta para que el paciente se vaya a comprar.

¿Qué hacer si se niega la atención gratuita de parte de un hospital?

Todos los días recibimos denuncias, yo en mi equipo tengo  como 10 doctoras y cada una se turna para escuchar estas denuncias. Queremos abrir oficinas departamentales para hacer estos controles.

La gente puede denunciar sobre estos casos en la oficina del SUS que está en el edificio Torre Azul en la 20 de Octubre, en La Paz, o mediante el teléfono.