Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:20

Cuba recibe un donativo de jeringas y agujas procedente de Bolivia

Explicó que la carga solidaria proviene de varias entidades y organizaciones de los nueve departamentos que componen Bolivia, entre ellas el Movimiento de Solidaridad con Cuba.
Cuba recibe un donativo de jeringas y agujas procedente de Bolivia

Cuba recibió este jueves un donativo de más de 2.2 millones de jeringas y agujas para apoyar los servicios de instituciones del Sistema de Salud de La Habana.

El contenedor con la donación valorada en 82.011 dólares, fue entregado por Juan Tola Monroy, representante de la Coordinadora Boliviana de Solidaridad, que agrupa a organizaciones sociales, indígenas y campesinas del país andino.

Tola Monroy dijo que el donativo es "una muestra del agradecimiento de Bolivia con el pueblo y Gobierno cubanos por su ayuda incondicional durante la campaña de alfabetización, la Misión Milagro (de salud) y por el envío de brigadas médicas a esa nación andina", refiere la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Explicó que la carga solidaria proviene de varias entidades y organizaciones de los nueve departamentos que componen Bolivia, entre ellas el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Al recibir el cargamento, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de la isla, Abel Sosa, resaltó el "enorme simbolismo" del gesto frente a las adversidades que enfrenta Cuba, principalmente el embargo económico que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño en medio de la situación pandémica y la crisis internacional.

Cuba y Bolivia restablecieron las relaciones diplomáticas en octubre de 2020, tras la llegada a la presidencia del país suramericano de Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Ambas naciones tuvieron estrechos vínculos durante los 14 años de Gobierno del expresidente Evo Morales, pero en enero de 2020 fueron suspendidas las relaciones por el entonces Gobierno interino de Bolivia que asumió luego del presunto golpe de Estado contra Morales.

La isla recibió el año pasado 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia de covid-19, de acuerdo con datos oficiales.

Esas ayudas han llegado a la isla procedentes de Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, enviadas tanto por Gobiernos como provenientes de colectivos particulares.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses debido a la combinación de la pandemia de covid-19, el endurecimiento del embargo económico, financiero y comercial estadounidense y problemas en la gestión macroeconómica nacional.