Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cuba afirma que Bolivia mintió para romper relaciones

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. ARCHIVO
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel,
Cuba afirma que Bolivia mintió para romper relaciones

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, rechazó ayer las "mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones" de las autoridades de Bolivia para suspender las relaciones diplomáticas con el Estado caribeño.

"Rechazamos categóricamente las mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones del Gobierno golpista boliviano", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial en Twitter, donde reprodujo una nota publicada el sábado por la Cancillería cubana, citó EFE.

En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores repasa las tensiones desencadenadas en las relaciones bilaterales desde que asumió el poder en Bolivia el Gobierno de Jeanine Áñez.

"Desde su irrupción violenta en el poder, el 12 de noviembre del 2019, miembros del Gobierno de facto de ese país (Bolivia) desarrollaron acciones sistemáticas para deteriorar y entorpecer las relaciones bilaterales con Cuba", denunció.

En el texto, el Ejecutivo de La Habana sostiene que la decisión de Bolivia responde a presiones de Estados Unidos para imponer el deterioro de las relaciones con la isla, "perseguir a los médicos cubanos, acosar a los diplomáticos y abortar la cooperación médica (...)".

El Gobierno boliviano anunció el viernes la suspensión de vínculos diplomáticos con Cuba - sin llegar a la ruptura total- debido a "la permanente hostilidad y constantes agravios" expresados por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en varios tuits.