Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:37

Cuarto caso de viruela del mono es por contagio local

Es un joven de 27 años que está aislado. Hay dos que adquirieron el virus en Brasil y otro por contacto con un extranjero que llegó de Canadá.
Las manos de una persona con lesiones propias de la enfermedad. ARCHIVO
Las manos de una persona con lesiones propias de la enfermedad. ARCHIVO
Cuarto caso de viruela del mono es por contagio local

Santa Cruz confirmó un cuarto caso de viruela del mono, pero el primero por transmisión local, es decir que no existen antecedentes de que el paciente, de 27 años, haya salido del país o tenido contacto con un ciudadano extranjero. 

Los otros tres casos eran importados, dos de ellos desde Brasil y un tercero por contacto con una persona que llegó de Canadá.

Según el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, el joven, quien acudió a un centro de salud donde se realizó el diagnóstico oportuno y precoz, está aislado en su domicilio.

Los cuatro contagios fueron reportados esta semana en Santa Cruz mientras que en Cochabamba se descartaron dos casos sospechosos. 

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció el miércoles la instalación de un centro de aislamiento en la región oriental para tratar a los pacientes confirmados y sin complicaciones graves.

También informó que el caso 1 es de un paciente de 38 años; el caso 2 de otro varón de 26 años, de nacionalidad brasileña y de ocupación estudiante; y el caso 3 es de un boliviano de 46 años que días antes viajó al país vecino. Reveló que uno de ellos tiene una enfermedad terminal. Ambos tuvieron contacto con al menos ocho personas de su entorno familiar y de amigos.

Entre tanto, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) dirigirá hoy, vía Zoom, la socialización del protocolo adoptado por el Ministerio de Salud para hacer frente a los casos confirmados y sospechosos a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y responsables de epidemiología.