Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:11

CSUTCB declara Comandante a “El Mallku” y pide hacerle un monumento

La Confederación de Campesinos declaró duelo por 30 días, con la iza de las banderas de la Wiphala y la Tricolor a media asta y con crespón negro en todas Ias sedes de la organización.
Los restos de Felipe Quispe en El Alto.
Los restos de Felipe Quispe en El Alto.
CSUTCB declara Comandante a “El Mallku” y pide hacerle un monumento

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) declaró a Felipe Quispe Huanca como Comandante de las Fuerzas Revolucionarias Campesinas Indígena Originarias y pidió, además, que se construya un monumento en homenaje a “El Mallku” en la ciudad de El Alto.

La decisión se enmarca en una resolución emitida tras la muerte de Quispe. En la misma, la Confederación de Campesinos declaró duelo por 30 días, con la iza de las banderas de la Wiphala y la Tricolor a media asta y con crespón negro en todas Ias sedes de la organización.

Mediante el documento, la Csutcb también pidió a las autoridades estatales la declaratoria de “héroe campesino originario” a Felipe Quispe, “con la respectiva construcción del monumento al líder de los pueblos campesinos indígena originarios en la Ceja de El Alto en lugar preferencial”.

El ejecutivo de la Confederación, Eber Rojas, indicó que la resolución se ha enviado a la Asamblea para el reconocimiento. Ratificó que la intención es que se construya el monumento a “El Mallku” en El Alto.

Rojas destacó la trayectoria de lucha de Quispe y señaló que, en su paso como Ejecutivo de la Csutcb, ha dejado construcciones para la Confederación. Se comprometió a seguir la huella de “El Mallku”.

Anunció que se gestionará con la familia de Quispe que se lleve el cuerpo de “El Mallku” a la sede de la Confederación, puesto que quieren velarlo en ese lugar.