Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Csutcb arcista insta a evistas a deponer ‘posiciones radicales’ y pide investigar actos de violencia

El Secretario General de la confederación solicitó que se identifique a quienes instigaron la violencia durante el congreso realizado en El Alto el mes pasado
El secretario de la Csutcb arcista, Mario Seña./ ABI
El secretario de la Csutcb arcista, Mario Seña./ ABI
Csutcb arcista insta a evistas a deponer ‘posiciones radicales’ y pide investigar actos de violencia

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) a fín a Luis Arce, Mario Seña, instó a la fracción de la Csutcb evista a deponer “posiciones radicales” y demandó una investigación a detalle sobre la instigación a la violencia durante el congreso en El Alto el mes pasado.

“Estamos pidiendo que haya una investigación a detalle. ¿Quiénes son los que han provocado los destrozos?, ¿cuál era la intención de hacer fracasar este magno congreso? Pero más allá de ello, aquí hay una claridad, no hay en Bolivia alguna organización paralela, la única organización que ha cumplido con las formalidades, según el estatuto, está a la cabeza del hermano Lucio (Quispe)”, dijo Seña en contacto con Bolivia Tv.

Señaló que, durante el congreso realizado en El Alto, el mes pasado, una fracción de trabajadores campesinos, identificados con el expresidente Evo Morales, impulsó hechos violentos “aparentemente con la intención de hacer fracasar el congreso”. Ante esta situación y la violencia desencadenada instó a investigar e identificar a los presuntos responsables.

“Nuestra confederación legalmente conformada, posesionada por el presídium está a la cabeza del hermano Lucio (…). Queremos investigar a detalle quiénes son los que han intentado hacer fracasar el congreso porque aquí no queremos victimizaciones, que alguien justifique su situación”, insistió.

En días pasados, la fracción evista amenazó con un bloqueo de caminos; sin embargo, retrocedió en su anunciada medida de presión y la suspendió hasta el 16 de octubre.

Tras esta decisión, Seña exhortó a algunos afiliados a la organización campesina a “deponer posiciones radicales” en busca de beneficios grupales y personales, para trabajar de manera conjunta.

“Si realmente pensamos en nuestra gente, en nuestro pueblo, no puede haber divisiones, no puede haber paralelismo, peor aún intereses particulares en nuestra Confederación (...). Un pueblo dividido no tiene horizonte”, manifestó.