Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:08

Cruce: titular de Diputados y Evo rechazan acuerdo de paz; Mesa ve “irresponsabilidad”

El presidente de Diputados, Freddy Mamani (i), y el líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
El presidente de Diputados, Freddy Mamani (i), y el líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
Cruce: titular de Diputados y Evo rechazan acuerdo de paz; Mesa ve “irresponsabilidad”

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el titular del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, confrontaron posturas respecto al “acuerdo de paz” que promovió Mesa.

Mamani y Morales tildaron que dicha propuesta “busca impunidad” con los caídos de 2019, mientras que el exmandatario acusó que el pronunciamiento del diputado es “irresponsable y responde a la confrontación”.

“No vamos a hacer acuerdos para que haya impunidad, ni retardación de Justicia (…) el golpe de Estado dejó profundas heridas y, para sanarlas, los responsables deben ser sancionados. La vida de las víctimas no se negocia, la justicia tampoco”, enfatizó Mamani, mientras que Morales dijo que la cabeza máxima de CC “no tiene moral para condicionar el juicio de responsabilidades y es cómplice”.

Mesa respondió a la postura masista en el Twitter. Escribió que es “irresponsable”. Adjuntó el comunicado de esa alianza opositora, que explicó que el partido azul “continúa con la política de confrontación y hegemonía. “Comunidad Ciudadana está convencida de que el único camino posible está en lograr una justicia independiente que se administre con imparcialidad en el tiempo más corto que sea posible”, dice uno de los fragmentos.

EVO Y EL GIEI

Morales, por su parte, observó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “confronta” al país. “Respetamos, pero Bolivia tiene soberanía. No entiendo algunas interpretaciones  que hace. Respetamos, es un informe. Seguramente sirve como base para los procesos”.