Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:24

Tensión: Arce advierte que defenderán la Constitución; Camacho recuerda que Santa Cruz "ya demostró su fuerza"

Cada uno por su lado, el Presidente del Estado y el Gobernador de Santa Cruz dedicaron mensajes contundentes en los que dejaron en claro sus propósitos. Este último refirió, en la "Asamblea de la Cruceñidad", que en 2019 "hubo fraude" y le pidió al Gobierno "que reflexione".
El presidente del Estado, Luis Arce (i), y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. RRSS
El presidente del Estado, Luis Arce (i), y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. RRSS
Tensión: Arce advierte que defenderán la Constitución; Camacho recuerda que Santa Cruz "ya demostró su fuerza"

En una jornada marcada por fuertes mensajes, el presidente del Estado, Luis Arce, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, protagonizaron actos en el oriente del país.

El Mandatario, tras la aprobación de 26 mil títulos de tierras en San Julián, fue contundente al señalar que el Gobierno y los sectores sociales defenderán la democracia y la Constitución Política del Estado. “Somos pueblos de paz, pero que nadie se equivoque, estamos dispuestos, de pie, a defender nuestra Constitución Política del Estado. Así como defendimos nuestra democracia, que nos costó recuperar en las calles y en las urnas, donde el pueblo decidió, de manera contundente, con más del 55% lo que queremos. Nosotros defenderemos el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Arce recordó que la Constitución dispone, en su artículo 298, que es competencia privativa del nivel central del Estado, la política general sobre tierras y territorio y su titulación. Aclaró que ninguna gobernación ni alcaldía del país puede "atribuirse competencias que no le corresponden en el marco legal, solo con el fin de generar odio, división y violencia".

Por su parte, Camacho, ovacionado por sus seguidores, comandó la "Asamblea de la Cruceñidad", al caer el sol de hoy. En tono más desafiante, el exlíder cívico sostuvo que lucharán para que el denominado "caso fraude de 2019" no se archive. Le pidió al Gobierno que "reflexione" y recordó que "Santa Cruz ya demostró su fuerza cuando se trata de defender la democracia". Dijo ello, con relación al rol que jugó el oriente en los 21 días de paro de 2019, cuando Evo Morales renunció al poder.

"Lo que quieren es que volvamos a ese silencio cómplice que duró más de una década y que les permitió hacer lo que les dio la gana en el país. Quieren que callemos nuestra voz. Quieren avasallar nuestros territorios, que dejemos que atropellen a nuestros pueblos indígenas. Eso es algo que no vamos a permitir. Somos un pueblo pacífico, pero valiente. Vamos a dar batalla de la mano del movimiento cívico nacional, de la mano de los bolivianos y, sobre todo,  de la mano de nuestro Creador. Desde mi posición de Gobernador no me compete ser quien proponga acciones, pero estoy acá para decirles que estaré presente en todo acto". 

Finalizó mencionando: "En 2019 hubo fraude y eso no puede quedar impune. Vamos a recurrir a todas las instancias para que el caso del fraude no se cierre. Exigimos al Gobierno que reflexione. Santa Cruz ya le demostró su fuerza cuando se trata de defender la democracia".