Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:12

Cronenbold es el cuarto excandidato con cargo en el gobierno de Luis Arce

El excandidato del MAS por Santa Cruz, Mario  Cronenbold. APG
El excandidato del MAS por Santa Cruz, Mario Cronenbold. APG
Cronenbold es el cuarto excandidato con cargo en el gobierno de Luis Arce

El excandidato a la gobernación de Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Cronembold fue propuesto como el nuevo Embajador de Bolivia en Paraguay, de acuerdo a una misiva enviada por el presidente Luis Arce al vicepresidente David Choquehuanca.

Es el cuarto expostulante que asume un cargo en este gobierno tras haber perdido las elecciones subnacionales del 7 de marzo de este año.

"De conformidad al artículo 172, inciso quinto de la Constitución, he procedido a la designación del señor Mario Cronembold Aponte como embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia ante la República de Paraguay", se lee en la misiva.

De acuerdo con el documento, firmado este 28 de julio, se señala el envió de la hoja de vida de Cronembold para que sea tratado en la Cámara de Senadores.   

Fue alcalde del municipio cruceño de Warnes y en las pasadas elecciones subnacionales participó como candidato a la Gobernación, sin embargo, quedó en segundo lugar con el 38.27%, mientras que Fernando Camacho se situó como primero con el 55.64%. 

Después de esto, fue designado por el presidente del MAS, Evo Morales, como responsable y coordinador de la unidad del partido azul en Santa Cruz con el objetivo de unificar el área urbana de la urbe cruceña.

Más antes fue designado Franklin Flores, ex aspirante a la Gobernación de La Paz como nuevo gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).  

También está el excandidato a la gobernación de Tarija, Álvaro Ruiz, que asumió como viceministro de Autonomías y, recientemente, el expostulante a la alcaldía de Cochabamba, Nelson Cox, que juró como viceministro de Régimen Interior y Policía.