Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Tras críticas, Impuestos retira la carta que advertía con procesar a un comediante

Sobre Impuestos.
Sobre Impuestos.
Tras críticas, Impuestos retira la carta que advertía con procesar a un comediante

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) informó que ha retirado la carta remitida al comediante Pablo Osorio, en la cual le advertía con iniciar acciones legales si no se retractaba de un video en el cual parodió la tramitación de un Número de Identificación Tributaria (NIT).

La decisión fue notificada al comediante mediante otra carta, en la cual sostiene que primera nota fue descontextualizada. 

“En vista de que la nota de referencia, viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma”, dice la carta firmada por el presidente de Impuestos, Mario Cazón.

La advertencia de Impuestos al comediante había generado la crítica de usuarios en redes y de la Defensoría del Pueblo, que calificó a la actitud del presidente del SIN como “abuso de poder” que ponía en riesgo la libertad de expresión.

“La Institución Defensorial, ante esta situación, ha iniciado una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, en ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado”, dice un comunicado de dicha entidad.

El comediante, por su parte, había rechazado retirar el video, porque era un chiste. “Era un chiste y si a un chiste le quitas el chiste, pues entonces así qué chiste”, bromeó en entrevista con La Tarde en Directo de ERBOL.

Osorio le dijo al presidente de Impuestos que se tome un “mate de tilo” y se ría un poco de sí mismo y de su institución. Señaló que el país merece que Cazón mejore los aspectos observados al SIN, en lugar de usar ese tiempo en mandar cartas a un tiktoker.