Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

Critican suspensión del proceso de preselección para elecciones judiciales

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé./ URGENTE.BO
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé./ URGENTE.BO
Critican suspensión del proceso de preselección para elecciones judiciales

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtió este miércoles que “no parecen posibles las elecciones judiciales”, toda vez que observa un complot entre los magistrados “autoprorrogados” y el gobierno de Luis Arce “para impedir los comicios”.

Mesa se pronunció después de que una Sala Constitucional dispuso paralizar el proceso, debido al amparo de una postulante. 

Además, existen otros casos similares en contra de la preselección de precandidatos a magistrados que lleva adelante la Asamblea Legislativa.

Agregó que no parecen posibles las elecciones judiciales en tanto el Tribunal Constitucional “siga bajo el control de los ilegales”, reportó ERBOL.

Por su parte, el expresidente de Bolivia y extitular de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé calificó de inaceptable e improcedente otra nueva paralización de las elecciones judiciales, tras un amparo constitucional.

“Improcedente e inaceptable: por falta de competencia, sentido de oportunidad y proporcionalidad y por conflicto de interés de la “sala. No pueden volver a frenar una atribución constitucional de la ALP ni el derecho ciudadano a elegir”, escribió Rodríguez Veltzé en sus redes sociales.

Asimismo, se pronunciaron la exmagistrada y diputada Silvia Salame y el extribuno Orlando Zeballos, quienes también rechazaron la paralización del proceso de preselección por un amparo constitucional presentado por una postulante inhabilitada, que denunció la vulneración de sus derechos, reportó el portal Urgente.bo.

Salame, además, sugirió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentar un memorial a fin de contrarrestar la medida cautelar.

Por su parte, Zeballos manifestó que la paralización favorecerá a los magistrados prorrogados y aseguró que se trata de una estrategia política.