Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:37

Evangelistas piden que boleta de Censo sume religión para "saber cuántos creen en Cristo"

"Con 90%, más del 95% de judeocristianos en Bolivia, Bolivia dejaría de ser un Estado laico y nos convertiremos en un Estado judeocristiano”, sostuvo Luis Aruquipa. 
Luis Aruquipa, representante de cristianos. ARCHIVO
Luis Aruquipa, representante de cristianos. ARCHIVO
Evangelistas piden que boleta de Censo sume religión para "saber cuántos creen en Cristo"

La Iglesia Evangélica hizo un pedido expreso que apunta a que la boleta del Censo 2022 incluya la consulta sobre la religión a la ciudadanía boliviana.

El presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, le solicitó al Gobierno que sume la pregunta.

Y sostuvo que, con esta iniciativa, se pretende conocer cuántas personas creen en Jesucristo y así evitar que sean discriminadas en la toma de decisiones estatales.     

“Necesitamos saber cuántos católicos hay, cuántos cristianos evangélicos hay. Con 90%, más del 95% de judeocristianos en Bolivia, Bolivia dejaría de ser un Estado laico y nos convertiremos en un Estado judeocristiano”, sostuvo Aruquipa. 

El pastor afirmó que en el Censo de 2012 se omitió esa pregunta, por la baja cantidad de personas que no practican un dogma de fe.

“Necesitamos saber cuántos creemos en Cristo, cuántos creemos En Jesucristo. Esa es la posición de las iglesias evangélicas. No queremos ser discriminados, no queremos que nos aparten de las decisiones”, recalcó.

Explicó que actualmente se toman determinaciones a nivel estatal, y se emiten leyes que marginan y discriminan a su sector. Como ejemplo mencionó la ley municipal de La Paz que obliga a portar carnet de vacunación anticovid.

La semana anterior, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea propuso que en la boleta figure el casillero "mestizo", puesto que considera que la mayoría de los bolivianos lo es.