Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:34

Crisis: Quispe declara y Copa es expulsada por “traición”

El Gobernador tuvo orden de aprehensión, se presentó y se defenderá en libertad. Jallalla echó a la Alcaldesa. 
La alcaldesa Eva Copa (i) y el gobernador Santos Quispe. APG
La alcaldesa Eva Copa (i) y el gobernador Santos Quispe. APG
Crisis: Quispe declara y Copa es expulsada por “traición”

La crisis política marca los primeros tres meses de gestión de dos autoridades paceñas. El gobernador Santos Quispe y la alcaldesa alteña, Eva Copa,  tuvieron ayer una jornada para el olvido, luego de que el primero se viera envuelto con la Justicia, acusado por uso indebido de bienes y conducción peligrosa, y de que la exsenadora fuera expulsada de filas de la agrupación Jallalla, organización que la considera como “traicionera”.

Quispe, el hijo del Mallku, generó noticia, en horas de la tarde, cuando los medios locales dieron cuenta de que sobre él cayó una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía. Esto, en el marco de la investigación por un choque suscitado el 13 de junio, hecho en el que tuvo protagonismo un vehículo oficial en el que se relaciona el Gobernador. El secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Mario Flores, acusó el inicio de un “proceso armado” con el objetivo de “derrocarlo”.

Más tarde, Quispe se dirigió a la Fiscalía, brindó sus declaraciones y salió de la Fiscalía. Manifestó su inocencia. “Directamente a mi persona le están metiendo juicio sin estar en la movilidad. Si yo estoy como (Félix) Patzi, ahí me pueden juzgar, pero al fin y al cabo no soy culpable, por eso me estoy presentando”. La denuncia fue hecha por Fernando Chura.

Incluso,  Asuntos Jurídicos abrió la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), conforme el avance del caso. Así el panorama, el hijo del Mallku, que la semana anterior agradeció a la población que votó por él con un video de cumbia, podrá defenderse en libertad.

Copa tampoco tuvo buenas noticias, pues Jallalla resolvió separarla, al considerar que incurrió en “traición”. Según el representante de la agrupación política Jallalla La Paz Leopoldo Chui, la alteña hizo caso omiso a una seguidilla de peticiones para reunirse. En las últimas semanas, salió a respaldar el gobierno de Luis Arce.

“Eva Copa, me has traicionado como hermanos de sangre. Un día te levanté las manos para que tú seas alcaldesa”, dijo Chui, con evidente molestia.