Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Crisis en Potosí: cae asesor de exgobernador y alcalde va preso

El intermediario es sospechoso de negociar la compra de las “ambulancias fantasmas”. El burgomaestre potosino es acusado de violación. 

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, y exgobernador Jhonny Mamani./ UNITEL-RADAR
El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, y exgobernador Jhonny Mamani./ UNITEL-RADAR
Crisis en Potosí: cae asesor de exgobernador y alcalde va preso

El departamento de Potosí enfrenta una seria crisis política a causa de escándalos de corrupción y delitos sexuales que envuelven a sus dos principales autoridades, el Gobernador y el Alcalde.

Oswaldo Mariscal Barrios, el intermediario entre el ahora exgobernador de Potosí, Jhonny Mamani, y los empresarios paquistaníes que vendieron 41 ambulancias, fue detenido ayer y trasladado a la ciudad de La Paz, para someterse a investigación.

La Fiscalía de La Paz aprehendió a Mariscal luego de que fuera señalado como el hombre que negoció con los paquistaníes la compra ilegal de las ambulancias.

Según Umar Siyab, ciudadano paquistaní señalado como integrante de una mafia internacional que trafica con vehículos usados, Mariscal se reunió en Santa Cruz con un representante de él, otro paquistaní, para negociar la compra de las ambulancias que debieron ser entregadas en 2021, según un contrato, pero no llegaron a instalaciones de la Gobernación potosina.

Mariscal también fue señalado por Humberto Huanca, principal representante de la empresa Estefals Logistic y detenido en San Pedro. Dijo que actuó en nombre de Mamani para que su compañía creada días antes de la firma de contrato sea la que figure como importadora de las 41 ambulancias y otros vehículos para el Gobierno Departamental de Potosí.  

Esto derivó en la suspensión de Mamani. El asambleísta Marco Copa asumió el cargo de gobernador interino de Potosí luego de ser elegido por la mayoría de la Asamblea Departamental de ese departamento.

La elección de Copa fue realizada a través del voto secreto en un tenso debate entre los asambleístas que se encontraban resguardados por un contingente policial.

UN ALCALDE PRESO

Otra de las autoridades que se vio envuelta en un escándalo es el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, quien fue enviado con detención preventiva, por 15 días, al penal de Cantumarca por el presunto delito de violación.  

La Fiscalía señaló que existen suficientes elementos probatorios que implican a la autoridad como autor de un hecho delictivo ocurrido en 2021, durante el cierre de campaña para las elecciones subnacionales donde fue ganador Llally. 

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, dijo que el Ministerio Público no está de acuerdo con el tiempo de la detención preventiva y apeló la decisión. 

Choque dijo que Llally está siendo investigado por uno de los cuatro casos en los que es denunciado en relación a agresiones sexuales. 

“Entiendo que esta imputación se ha realizado en el marco del caso investigado por abuso sexual. Es decir, él (Jhonny Llally) presuntamente hubiese realizado toques impúdicos a una secretaria que era de su partido y que esta circunstancia incluso ha sido en presencia de un menor de ocho años de edad”, dijo la fiscal.