Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Crisis de Áñez genera “batalla” en calle, deja un herido y agresiones

La situación de la expresidenta, presa en Miraflores, se trasladó a las afueras del penal, donde hubo peleas. Familiares de las víctimas de Sacaba piden sentencia pronta.
El activista del 21F muestra la sangre que le quedó en la mano, tras limpiarse la frente. URGENTE
El activista del 21F muestra la sangre que le quedó en la mano, tras limpiarse la frente. URGENTE
Crisis de Áñez genera “batalla” en calle, deja un herido y agresiones

La complicada situación que atraviesa la expresidenta Jeanine Áñez, recluida en el penal paceño de Miraflores, alcanzó ayer dimensiones de conflicto social en las calles, cuando dos bandos se enfrentaron y se lanzaron huevos, piedras y otros objetos en las afueras del recinto penitenciario. De acuerdo con reportes locales, uno de los movilizados resultó herido en la frente y hubo periodistas que fueron agredidos. Debido a la magnitud de las riñas, tuvo que intervenir la Policía.

Todo comenzó poco después del mediodía, cuando personas que apoyan a Áñez asistieron a una marcha convocada por la activista Amparo Carvajal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). El recorrido comenzó en la avenida 6 de Agosto y acabó precisamente en las puertas de la prisión. 

Allí se encontraba un grupo que reclama que la exmandataria continúe en la cárcel, pues le atribuyen las muertes de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba). Entonces, ambos bandos se enfrascaron, primero, en gritos que chocaron a la voz de “justicia” y “libertad”. Los del lado de Áñez portaban banderas bolivianas y también llevaban poleras blancas en las que se leía: “21F”. Los del otro flameaban wiphalas.  

El panorama fue tomando un tinte más crítico cuando algunos manifestantes se empezaron a lanzar huevos y piedras. Allí se encontraba Guillermo, quien reclamaba por la liberación de la exdignataria. Un objeto le llegó a la frente y quedó herido. Acusó, ante los medios de comunicación: “Lastimosamente, en la marcha, que es totalmente pacífica, nos empezaron a apedrear. El MAS (Movimiento Al Socialismo) no quiere paz”. 

Policías debieron intermediar para bajar la tensión. Carvajal debió ser ayudada por algunos efectivos, quienes la custodiaron hasta que pudiera salir de la zona.

Nuevamente, los trabajadores de la prensa quedaron en medio del combate. Paola Saavedra, de Cadena A, recibió un huevazo en la cabeza. Janett Ticona, de Periodistas Asociados Televisión (PAT), captó una botella.

Seguidores de Áñez bajaron la cámara de un camarógrafo de ATB, de acuerdo con Urgente.

PALMASOLA SE SUMA

En tres días, reclusos de tres penales del país han sumado protestas en contra de lo que consideran como “privilegios” de Áñez. Anteriormente lo hicieron reclusas de Miraflores, compañeras de la expresidenta, y también presidiarios de San Pedro. 

Ayer se conoció un pronunciamiento firmado por tres internos de Palmasola en el que mencionaron que les llamaba la atención la defensa hacia Áñez. “En este recinto penitenciario de Santa Cruz, a consecuencia de la COVID-19 murieron 18 compañeros. Sin embargo, la representante de los derechos humanos nunca se pronunció en nuestro favor, eso nos hace pensar que hay intereses personales”.

VIGILIA EN HUAYLLANI

 Los familiares de las víctimas de Huayllani, en Sacaba (Cochabamba), instalaron ayer una vigilia exigiendo justicia por los hechos luctuosos del 15 de noviembre de 2019, donde 10 personas perdieron la vida.

Los heridos y familiares de fallecidos exigen sentencia para Áñez por las muertes de los cocaleros y rechazan la posibilidad de que la expresidenta salga de la cárcel. No descartan salir en marcha hasta la ciudad de La Paz. 

Ambrosio Yucra, un herido con arma de fuego, contó que recibió un impacto de bala en la pierna derecha y, desde entonces, no puede caminar con normalidad, por lo que permanece en cama sin poder trabajar. “No vamos a descansar hasta conseguir justicia. Esta vigilia será permanente, estamos viendo de ir en marcha a La Paz y hacer vigilia en ese departamento”. 

Asimismo, el vicepresidente de las víctimas de Huayllani, Roberto Jucumari, responsabilizó a la exdignataria de las bajas y le sugirió que revele la identidad de todos los autores materiales e intelectuales. “Que diga toda la verdad, quiénes han sido los autores (…). Ella es culpable de que mis hermanos hayan muerto, no vamos a descansar hasta que haya justicia y no permitiremos que ella (Áñez) sea liberada porque esto no puede quedar impune”.

Los movilizados se declararon en emergencia y no descartan asumir otras medidas en búsqueda de justicia.