Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:49

Creemos y CC aseguran cohesión y descartan desmarcarse para dar 2/3 en juicio a Áñez

Los legisladores Walter Villagra, José Manuel Ormachea y Centa Rek señalaron que antes del juicio a Áñez, debe llevarse adelante la reforma judicial y también enjuiciar a Morales.

La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. APG
La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. APG
Creemos y CC aseguran cohesión y descartan desmarcarse para dar 2/3 en juicio a Áñez

Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana sostienen que sus bancadas están cohesionadas y descartan que sus legisladores se desmarcarán para aprobar el juicio de responsabilidades que impulsa el MAS contra la expresidenta Jeanine Áñez. Antes exigen una reforma judicial y que el expresidente Evo Morales también sea enjuiciado.

Los legisladores Centa Rek (Creemos), José Manuel Ormachea y Walter Villagra (CC) condicionaron una eventual aprobación de los juicios de responsabilidades, primero a que el expresidente Evo Morales también sea enjuiciado y se lleve adelante las reformas judiciales de acuerdo a las recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

El Movimiento al Socialismo (MAS) necesita al menos 15 votos para lograr los dos tercios de votos de los presentes en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que se aprobará o rechazará el juicio de responsabilidades contra la expresidenta por las masacres en Sacaba y Senkata. En pasados días el Tribunal Supremo de Justicia envió la proposición acusatoria.

La senadora Rek señaló que no existe "temor de que nadie se desmarque", porque sería una situación "oprobiosa" que algún diputado o senador se desmarque de la posición que adoptó Creemos en torno a los juicios de responsabilidades que impulsa el MAS en la Asamblea, declaró a la ANF.

Aseguró que después que cuatro diputados adoptaron decisiones independientemente de la bancada durante la definición de las directivas en la Cámara, no se ha producido una situación similar porque "hay una bancada sólida, y hay consenso" en las decisiones, insistió.

Por su parte el diputado Walter Villagra (CC), señaló que, aunque no puede poner las manos al fuego por todos los legisladores para que asuman una sola postura, precisó que hasta el momento la alianza ha tenido una conducta compacta y cohesionada.

"Comunidad Ciudadana frente a la necesidad del MAS para lograr los dos tercios que necesita 15 votos, puedo decirle que con las acciones firmes que ha demostrado, la alianza va actuar en concordancia y coherencia", sostuvo Villagra.

CC es una alianza conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda, Chuquisaca Somos Todos, Primero la Gente de Tarija y Agrupación Ciudadana Jesús Lara, Villagra sostiene que se realizarán discusiones internas precisamente para analizar y reforzar su posición en torno a este tema.

"Al interior de la bancada de todos sus componentes para plantear una posición unánime para evitar que haya posiciones diferentes", principalmente porque existirán presiones de diversa naturaleza para "someter" a algunos, no obstante, dijo que existe suficiente convicción en su bancada.

Su colega José Manuel Ormachea precisó que no puede asegurar la conducta que tendrán los legisladores sobre el juicio de responsabilidades contra Áñez, sin embargo, dijo que hasta ahora existe consenso sobre la falta de independencia del Órgano Judicial lo que no garantiza juicios justos.

"Yo no soy mis otros colegas, yo no puedo hablar por todos mis colegas, pero hasta donde he consultado la inmensa mayoría de Comunidad Ciudadana entiende que la justicia es cien por ciento azul en todos los procesos", declaró a este medio de comunicación.

Cuestionó el rol del Órgano Judicial por haberse convertido en un "órgano represor del gobierno autoritario", en ese contexto insistió que no es posible viabilizar ningún proceso en ninguna instancia de las instituciones judiciales.

"No es viable ningún tipo de juicio, a nadie, de ninguna naturaleza. Porque la justicia es un órgano que está bajo el control de un partido, la Justicia es un partido político. No hay un solo juez o fiscal que haga su trabajo de manera independiente del poder político, que es el MAS", señaló.

Por su parte, Rek dijo que no solamente se trata de exigir que exista una reforma judicial antes de viabilizar el juicio de responsabilidades contra Áñez, sino que el expresidente Evo Morales también sea enjuiciado por su responsabilidad antes de su renuncia a la presidencia el 2019. "Exigimos que también Evo Morales sea enjuiciado", afirmó.

Villagra insistió que la reforma judicial es fundamental en la línea de las observaciones y recomendaciones que hizo el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

El Tribunal Supremo de Justicia envió la pasada semana la proposición acusatoria del Ministerio Público a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que debe aprobar o rechazar el juicio de responsabilidades contra Áñez.

La exmandataria es acusada por el presunto delito de "genocidio". Por el caso "golpe de Estado" está detenida desde el mes de marzo en el penal de Miraflores, acusada de los delitos de conspiración, sedición y terrorismo.