Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:09

LOS MICROEMPRESARIOS PODRÁN ACCEDER A BS 350.000

Crédito para consumidores será de entre Bs 1.000 y 64.000 con el 3% de interés

El acceso será a través del Banco Unión previo registro en Pro Bolivia. El Gobierno tiene un fondo de garantía de hasta el 50%.

Crédito para consumidores será de entre Bs 1.000 y 64.000 con el 3% de interés

El Gobierno lanzó ayer el Crédito 1,2,3 que promueve la oferta y la demanda de productos y servicios bolivianos para personas particulares (consumidores) y empresas (productores y empresarios), lo que permite activar la economía y crear empleo.

Los consumidores podrán solicitar desde 1.000 bolivianos hasta 64.000 con el 3% de interés en el Banco Unión previo registro en el sistema de Pro Bolivia, además de cumplir otros requisitos que permitirán un fácil acceso. En el caso de los microempresarios podrán acceder a préstamos de hasta 350.000 bolivianos.

La decisión de incluir a los consumidores como beneficiarios es para que se reactive la demanda y establecer el “círculo virtuoso” con la oferta.

Según la viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión, a través del crédito se promoverá la producción nacional y se reactivará el sector productivo, de consumo y de servicios.

La Viceministra precisó que las personas naturales y las micro y pequeñas empresas deben registrarse en ProBolivia.

Según la presidenta Jeanine Áñez, el préstamo lo pueden solicitar personas particulares y empresas, como microempresarios o empresarios, siendo la tasa de interés la más reducida de la historia boliviana. Dijo también que los beneficiarios podrán comprar y consumir productos y servicios nacionales.

"Es un préstamos que ayuda al que recibe el crédito sino que apoya a la producción boliviana, a los productores y empresas bolivianas", expresó.

LA ESTRUCTURA El ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, informó, citado por ABI,  que el crédito tiene un fondo de garantía de hasta el 50%.

La autoridad ponderó que con el lanzamiento del crédito se consolida el Programa Nacional de Reactivación de Empleo y comprueba que existen avances en sus cinco pilares que son: los créditos para los productores y las empresas; la creación de empleo; promover los incentivos tributarios para los emprendedores; impulsar la compra y el consumo de los productos y servicios nacionales y la reducción de gastos innecesarios del Estado.

"Tiene que haber este círculo virtuoso entre la oferta y la demanda, eso es lo más importante", aseguró.

POSITIVO La presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia, filial La Paz, Andrea Niño de Guzmán, calificó como positiva la presentación del crédito para reactivar la demanda e impulsar los negocios, aprovechando las oportunidades que surjan de la nueva realidad por la emergencia por el coronavirus COVID-19.

"El rol de la mujer en la actividad económica es fundamental para el desarrollo del país y al crear condiciones como éstas los emprendimientos femeninos crecerán y se fortalecerán. Bolivia invierte no solo en la competitividad, sino en el bienestar nacional", aseguró.

La secretaria de Relaciones de la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de La Paz, Adela Gutiérrez, afirmó que es fundamental este tipo de medidas continúen aplicándose para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

"Pese a las dificultades, muchos de nuestros afiliados han confeccionado trajes de bioseguridad y otros insumos para afrontar los efectos de la pandemia. Esperamos que haya más apoyo del Gobierno al sector para superar la emergencia", dijo.

REQUISITOS Desde el Gobierno dieron a conocer los requisitos para que las personas naturales y empresas accedan a los créditos. El registro en ProBolivia es indispensable.

En el Banco Unión, los consumidores deberán llenar un formulario de solicitud de crédito y declaración jurada de la información para personas naturales. Asimismo, están las fotocopias de la cédula de identidad, respaldos de información financiera, de patrimonio, papeletas de pago o certificado de trabajo y extracto de aportes a las AFP.

Los productores y empresarios requieren las fotocopias de su cédula de identidad, pago de servicios básicos, Número de Identificación Tributaria (NIT), declaración patrimonial y evaluación socioeconómica, documentación que respalde la propiedad y la apertura de una Caja de Ahorro.

Para mayores informes y consultas comunicarse al 800 10 1060 o 72029178, además de la página web www.credito123.gob.bo.