Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Crecen críticas al Gobierno por la compra de los respiradores

Para los legisladores, no solamente se debe investigar la compra de respiradores, sino se debe fiscalizar todo el proceso de emergencia sanitaria que dictó el gobierno de transición.

Crecen críticas al Gobierno por la compra de los respiradores

La adquisición de respiradores continúa generando repercusiones en el ámbito político. Legisladores de diferentes tiendas políticas coinciden en que se debe abrir una investigación transparente para llegar a conocer si hubo o no irregularidades en la compra de los aparatos.

Betty Yañiquez, jefa nacional de la bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que una de las atribuciones de los legisladores es fiscalizar, en ese sentido se conformará a la brevedad la comisión que investigue el hecho.

“Son 35 casos de corrupción en tan pocos meses, casos conocidos, consiguientemente lo que va hacer la Asamblea Legislativa solo cumplir con lo que señala la Constitución Política del Estado, una de sus facultades es la de fiscalización, dejar de hacer este trabajo seria incumplir con nuestras obligaciones”, señaló Yañiquez.

Isabel Bustamante, diputada de UD, manifestó que la ciudadanía no acata de manera disciplinada la cuarentena lo que generaría una ola de contagios, por lo tanto el sistema de salud debe contar con elementos necesarios y adecuados para afrontar la situación. En ese sentido, la comisión que se vaya a conformar no solo debe investigar el caso de los respiradores sino todas las contrataciones relacionadas a la emergencia por la COVID-19.

Hugo Sandoval, diputado por el MNR, puntualizó que la actuación de las carteras del estado vienen mostrando una serie de falencias por lo que es necesario llevar adelante una investigación exhaustiva “que no solamente se investiguen casos de compras de cosas, sino se extiendan mucho más porque a nombre del COVID-19 se están haciendo varias cosas, entre esas, designaciones, recaudaciones y lo que debemos evitar es que estas situaciones lleguen a generar zozobra en la ciudadanía”, enfatizó Sandoval.