Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:28

Crece tensión contra el carnet de vacuna; hoy marchan campesinos

Los denominados autoconvocados en la marcha de Cochabamba, ayer. NOÉ PORTUGAL
Los denominados autoconvocados en la marcha de Cochabamba, ayer. NOÉ PORTUGAL
Crece tensión contra el carnet de vacuna; hoy marchan campesinos

El rechazo a la presentación del carnet de vacuna contra la COVID-19 desde el 16 de enero crece en la población que ayer protagonizó movilizaciones en diferentes regiones del país, principalmente en el eje central. Piden la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641 y ahora también observan la toma de las muestras antígeno nasal. 

Los marchistas, llamados antivacunas, aunque aclaran que solo están en contra de la exigencia del documento que confirma que fueron inmunizados, recorrieron las calles de El Alto y La Paz. 

La medida de presión fue anunciada la semana pasada y poco después el Gobierno decidió frenar el cumplimiento de las normas. 

"No queremos que nos obliguen a vacunar, la ley está por encima de los decretos, no queremos que nos obliguen a vacunarnos", dijo uno de los dirigentes. 

Entre tanto, mediante un instructivo, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari, en representación de las 20 provincias de La Paz, instruyó una marcha “por la vida” para hoy en exigencia a la abrogación de los decretos.

El documento está dirigido a los 20 ejecutivos provinciales, central agrarias, subcentrales, secretarios generales y bases Tupaj Katari a de La Paz para participar de la marcha en la que suman el pedido de destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza por no realizar la consulta antes de emitir las normativas que están en vigencia. Además, se detalla que la marcha iniciará en la Multifuncional de la Ceja de El Alto a las 10.00 e instruye a los asistentes portar las medidas de bioseguridad.

No descartan el bloqueo general si no son escuchados por las autoridades.