Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:33

Crean grupo ciudadano para salvar la laguna Suárez de Trinidad

Se presume que empresas arroceras construyeron canales para utilizar las aguas para la siembra de las plantaciones. El Movimiento Ciudadano Jichi se propone socorrerla.
Una imagen tomada desde Google Earth que muestra los canales construidos.
Una imagen tomada desde Google Earth que muestra los canales construidos.
Crean grupo ciudadano para salvar la laguna Suárez de Trinidad

La turística laguna Suárez, en Trinidad, Beni, se seca. Se presume que sus aguas son desviadas y utilizadas para los sembradíos de arroz que se habrían plantado en alrededores.

El cuerpo de agua está a solo 5 kilómetros de Trinidad, la capital del departamento del Beni. Su playa es uno de los principales centros turísticos  elegida por la generaciones para pasar sanos y tranquilos días. Sin embargo, ese espacio recreacional y de naturaleza está amenazada y el espejo de agua se seca.

Las autoridades departamentales se organizan y hace poco se realizó una inspección con el Tribunal Agroambiental y otras instancias para investigar los motivos del deterioro y escasez de agua.

Frente a lo que los benianos consideran un atentando, se formó el Movimiento Ciudadano El Jichi cuyo principal propósito es preservar el área turística y salvar de factores externos.

El representante de esa organización ciudadana, Juan Pablo Yabeta, estuvo en Buena Noche de OPINIÓN para informar que el agua mermó debido a la construcción de canales ilegales para desvíar las aguas.

Se presume que empresas arroceras están utilizando las aguas de esta laguna para sembrar sus plantaciones, pero Yabeta prefiere esperar los informes de una inspección del Tribunal Agroambiental que, dijo identificó varios factores para la reducción del espejo de agua.

Juan Carlos Yabeta, representante del Movimiento Jichi, en Buena Noche.

Con el paso del tiempo, varias infraestructuras se han construido a orillas de la laguna, principalmente para explotar ese atractivo turístico. Algunos emprendimientos están abiertos al público, otros son particulares.

Yabeta se mostró esperanzado de que el movimiento ciudadano creado salvará al paraíso natural.

Dijo que la falta de lluvia puede ser un factor, pero advirtió que nunca antes se había disminuido tanto el agua.  

Informó que se conformaron varias comisiones que analizan diversos tópicos, como lo jurídico ambiental, cultural, agroambiental, de comunicación y presupuesto.

Yabeta no solo advirtió que se construyeron canales, sino incluso un dique de contención para regular el uso del agua. “No estamos sindicando a personas o autores, no podemos afirmar a ciencia cierta. Estamos a la espera del informe que emanará cada comisión”.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad