Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Crean "Defensoría Virtual del Asegurado" para reclamos y dudas sobre bajas médicas por COVID

Ramiro Narváez dijo que la ASUSS acompaña este proceso a través de una línea WhatsApp (72005430), mediante la cual el asegurado puede denunciar el incumplimiento de esta disposición o despejar algunas dudas respecto al tema.  
Adultos mayores afiliados a la CNS. NOÉ PORTUGAL
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Crean "Defensoría Virtual del Asegurado" para reclamos y dudas sobre bajas médicas por COVID

“Nos hemos reunido con las máximas autoridades de los diferentes entes gestores del seguro social para objetivizar este tema. Presentaron sus referentes de atención entre líneas WhatsApp, correos electrónicos y otras plataformas, para gestionar las bajas médicas de los asegurados. Esperemos que de a poco se vaya regularizando la atención a través de estas plataformas”, sostuvo el director técnico de Fiscalización y Control de los Sistemas de Salud de la ASUSS, Ramiro Narváez, en entrevista con Bolivia TV.

En esa línea, dijo que la ASUSS acompaña este proceso con la creación de la Defensoría Virtual del Asegurado, a través de una línea WhatsApp (72005430), por la cual el asegurado puede denunciar el incumplimiento de esta disposición o despejar algunas dudas respecto al tema.  

Acotó que el Ministerio de Salud emitió un instructivo para que empresas y entidades públicas y privadas cumplan el nuevo protocolo para tramitar bajas médicas por COVID-19.

Afirmó que las personas que sean diagnosticadas en un laboratorio privado deben presentar el documento a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que de ahí se proceda con el trámite correspondiente para asignarle siete días de baja médica. 

Narváez acotó que la baja médica es de siete días; luego de ese tiempo, la persona debe hacerse una valoración médica para reincorporarse a su fuente laboral, o, de lo contrario, extender la baja por siete días más, hasta que esté libre de contagio.